Foto: Allianz Colombia |
Entre 1960 y 2021, la esperanza de vida aumentó notablemente en todo el mundo: 36%
en el caso de los hombres, que ahora viven hasta los 68 años promedio, y 35% en las mujeres, que lo hacen hasta los 74 años promedio en la actualidad.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más y, para 2050, se prevé que esta población alcance los 2.100 millones de habitantes a nivel global, generando una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI.
Este cambio en la distribución de la población hacia edades más avanzadas —lo que se conoce como envejecimiento de la población— empezó en los países de ingresos altos, aunque en los últimos años, han sido los países de ingresos bajos y medianos, como Colombia, quienes han comenzado a vivir de cerca este fenómeno.
Según el informe “Personas mayores en Colombia, hacia la inclusión y la participación” realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2021, los adultos mayores representarán el 25% de la población colombiana, 15 millones de habitantes aproximadamente, cuando en la actualidad esta cifra ronda los ocho millones, un 14 % de los colombianos.
Dentro de este contexto, Manizales es la ciudad del país con mayor índice de envejecimiento. De acuerdo con el programa ‘Manizales Cómo Vamos’, el índice de vejez es del 13,9%, cifra que contrasta con el índice de primera infancia que es de tan solo 5,3%. Igualmente, el Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales señala que, por cada 100 menores de 15 años, hay 123 adultos mayores; siendo las comunas de Palogrande, La Estación, Cumanday y Atardeceres las que albergan la mayor cantidad de personas en edad adulta.
Eje Cafetero: la región ideal para vivir la jubilación
Este fenómeno demográfico no es exclusivo de ‘La Ciudad de las Puertas Abiertas’. El Eje Cafetero concentra a los tres departamentos con mayor participación de personas mayores en el país: Quindío (19%), Caldas (18%) y Risaralda (17%), según el más reciente informe del Dane (2021).
Si bien la baja tasa de natalidad está relacionada con el envejecimiento de la población, también es cierto que existen otros fenómenos que ocurren casi que de forma exclusiva en esta región del país y que inciden directamente en la actual situación demográfica; por ejemplo, la creciente migración interna y externa de personas jubiladas o recién pensionadas que llegan a las ciudades y municipios del Eje Cafetero para disfrutar del clima y su atractiva oferta cultural, gastronómica, hospitalaria y de servicios. No en vano, el Eje Cafetero fue escogido como la zona del país en dónde a más personas les gustaría pasar su jubilación (35,4%), seguido de lejos por Medellín (18,3%) y Cartagena (15,6%) en segundo y tercer lugar, según un sondeo realizado por el Diario La República en 2017.
De acuerdo con Ana María Palacio, gerente de Sucursal en Manizales para Allianz Colombia, aunque las ciudades de Pereira, Armenia y la misma Manizales registran las menores tasas de pobreza para adultos mayores, situaciones como el envejecimiento acelerado de la población representan un importante reto no solo para los gobiernos y los sectores económicos de la sociedad (banca, seguros, mercado laboral, etc.), sino, también, para toda la población, pues estar registrado como pensionado en el sistema colombiano no es garantía de tener un ingreso digno en la vejez.
“Para mantener el estilo de vida durante la jubilación y disfrutar de un retiro laboral a plenitud, es fundamental no solo haber constituido un capital durante la etapa económicamente activa, sino, además, haber adquirido las herramientas de protección necesarias para cuidar lo que con tanto esfuerzo y trabajo logramos construir, con el fin de asegurar una vejez digna y segura”, afirma Palacio.
Entre las recomendaciones que ofrece Allianz Colombia para disfrutar una buena jubilación, se encuentran:
1. Realizar actividad física: correr, nadar, montar bicicleta e incluso caminar son actividades que mantienen activo al cuerpo y que evitan el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis, fortalecen órganos como el corazón y los pulmones, e incide en el mantenimiento de la masa muscular.
2. Tener un Seguro de Vida: este es un producto que demuestra el amor y el cuidado que se tiene por los seres queridos. Un Seguro de Vida significa una protección financiera para el asegurado y sus allegados en caso de ocurrir una eventualidad (como una enfermedad grave o la muerte). Estos productos se adaptan a las necesidades y presupuesto de cada cliente.
3. Crear un plan sólido de retiro: muchas veces la pensión que llega después de haber cotizado durante la vida laboral no es suficiente. Ahorrar, generar un portafolio de inversiones desde la juventud y buscar asesoría experta pueden hacer la diferencia. Allianz Colombia es la única aseguradora en el país con un Fondo Voluntario de Pensiones que le permite a cada persona cumplir sus metas y sueños financieros en el largo plazo, además de disfrutar los beneficios tributarios que otorga la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario