Imagen: Alcaldía de Dosquebradas |
El 9 de noviembre el Servicio Geológico Colombiano emitió boletín extraordinario sobre los cambios en las tasas de desgasificación que van en aumento respecto a las semanas anteriores.
La Alcaldía de Dosquebradas hace un llamado de atención a todos los organismos de socorro para que
estén preparados en caso de tener que actuar frente alguna situación de riesgo, y a la ciudadanía en general, para que se informen a través de las instituciones competentes, organismos de control y canales oficiales para que no se generen falsas alarmas y/o información distorsionada frente a la situación.Lo anterior, luego de emitido el boletín extraordinario desde el Servicio Geológico Colombiano el día jueves, en el que se confirma el incremento en las tasas de desgasificación alcanzando valores que no se registraban desde junio del 2022, además de la anomalía térmica en el fondo del cráter que confirma mayor inestabilidad del Volcán durante estos días, en comparación con días anteriores.
A pesar de estas variaciones en el comportamiento del Nevado del Ruiz, su estado de alerta continúa siendo amarilla. Sin embargo, la administración y el servicio geológico, piden estar muy atentos a la información ya que este comportamiento del volcán puede desestabilizarse rápidamente, y cambiar a estado en alerta naranja o incluso roja.
Por su parte, la directora de Gestión de Riesgo del municipio de Dosquebradas, Luz Adriana Mejía precisó que “estaremos muy atentos a los boletines para tomar todas las medidas de prevención necesarias, además, se le pide a la ciudadanía a atender las consideraciones y recomendaciones para estar preparados, especialmente ante la emisión de ceniza”
Las posibles afectaciones que pueden presentarse por la emisión de ceniza es la contaminación de las fuentes hídricas, cultivos, problemas de salud pública y algunos sismos de baja intensidad. Por eso recordamos los puntos más importantes y recomendaciones necesarias:
• Usar tapabocas, se recomienda N-95
• Apagar sistema de ventilación
• En caso de contacto con ceniza lavar con abundante agua
• Utilizar lentes protectores
• Procura no realizar actividades al aire libre
• Se recomienda no conducir, o encender las luces del vehículo y bajar la velocidad.
• Cerrar ventanas y puertas cubriendo con toallas, trapos, papel periódico mojados bajo las puertas y otras fuentes de filtración de cenizas.
• Manténgase informado sobre el Plan de Emergencia.
• Estar atentos al sistema de notificaciones de alertas tempranas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - Ungrd
• En caso de sismo o erupción mantener la calma y estar atentos a la evacuación, recordando el punto de encuentro establecido.
• Ubique las rutas de evacuación en su barrio, su lugar de trabajo y de su comunidad hacia zonas de seguridad.
3. Para el consumo de alimentos o ingerir el líquido vital:
- Almacenar agua potable
- Consumir alimentos preparados con agua embotellada, en caso de aumentar la caída de ceniza volcánica.
- Mantener los alimentos cubiertos para evitar que se contaminen.
- Consumir alimentos en espacios cerrados y no al aire libre.
- Tapar los recipientes de almacenamiento de agua.
- Hacer uso del suministro de agua de acueducto para actividades de lavado y limpieza, en caso de que el agua se encuentre contaminada por ceniza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario