Foto: Asamblea de Risaralda |
En Santa Rosa de Cabal se realizó la última sesión descentralizada del año de la Asamblea de Risaralda en donde fue presentado el informe de gestión de la corporación durante el año en curso y se debatió sobre vías terciarias y la salud en el municipio.
“La política pública de salud mental fue uno de
los temas que más impulsamos los 12 diputados, por ello se convirtió en uno de los grandes logros de la Asamblea de Risaralda de este año. Otro proyecto de ordenanza que salió adelante después de hacerle los ajustes sugeridos por las organizaciones de mujeres de Risaralda, fue la reestructuración de la política pública de equidad de género, como también la Política Pública de Cultura, que es ordenanza luego de dos arduos años de trabajo donde los artistas y gestores culturales fueron y serán los protagonistas”, manifestó el diputado Carlos Andrés Gil González, presidente de la Asamblea de Risaralda.Agregó Gil González que se institucionalizó el Día de la Madre y el Padre comunitario, el programa departamental de artesanías de Risaralda, el Día del Taxismo, se logró la creación de la banda sinfónica juvenil, el fondo de radiodifusión pública con destinación a la emisora Risaralda 100.2 FM.
“También aprobamos los recursos para garantizar el PAE en los colegios públicos de Risaralda desde el primer día de clase del próximo año. También aprobamos la modificación de presupuesto de 2023, recursos que fueron destinados para vías terciarias, salud, educación, cultura, vivienda, entre otros temas de vital importancia para el desarrollo del departamento”, puntualizó el presidente de la corporación.
En cuanto al control político, la Asamblea realizó seguimiento riguroso a las 284 metas de producto del Plan de Desarrollo ‘Sentimiento de Todos’, y todas las secretarías e institutos descentralizados, quienes presentaron sus indicadores y porcentajes de ejecución, según se informó.
Sumado a lo anterior, todos y cada de los diputados recorrieron los 14 municipios, escuchando a los risaraldenses, gestionando las necesidades de las comunidades, pero, además, se realizaron audiencias públicas y sesiones descentralizadas en Mistrató, Apía, Marsella, Pereira y Santa Rosa de Cabal, llevando soluciones a todos los territorios.
Es importante resaltar que, en 2023 no solo fueron aprobados proyectos de ordenanza y control político. También se discutió con niños sobre el medio ambiente, de los retos y las oportunidades de Risaralda de cara a las próximas décadas.
“Realizamos un homenaje sentido a las familias de los fundadores de Risaralda. Exaltamos a 12 mujeres de Risaralda que se destacan en ámbitos como la política, la parte social, ambiental, educación, entre otros escenarios. Reconocimos a los mejores estudiantes de básica primaria de Risaralda, hicimos seguimiento continuo a los escenarios de los Juegos Nacionales y Paranacionales y también exaltamos la labor de las empresas y personas que fortalecen la economía de nuestro departamento y nos hacen sentir orgullosos de ser risaraldenses”, destacó Gil González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario