Por Claus Adara desde el Caribe
Sentí mucha lástima por los electores de Risaralda luego de ver en Facebook Live la presentación de los resultados de la encuesta para alcaldías y gobernación de Risaralda por parte de la empresa Investigaciones Lambda.
Les aseguro que he visto muchas presentaciones estadísticas de carácter electoral y también he sentido la manipulación de los números en esos eventos, pero nunca de la manera como el responsable de esta empresa hizo su exposición ante un grupo de periodistas que, sin ningún tipo de conocimiento estadístico, fueron recibiendo la andanada de números sin hacer preguntas con relación a los resultados.
La empresa Lambda ha venido realizando una serie de encuestas a lo largo del presente año y las ha publicado, pero su revestimiento técnico es realmente muy débil y se nota una manipulación descarada de los datos, al punto que lo lleva a cometer exabruptos, que aún para los que somos inexpertos en las estadísticas, nos deja la sospecha de que las cosas tienen un matiz bastante brumoso.
Preguntando a actores políticos de Pereira, me cuentan que el director de esta empresa estadística es, desde hace ya muchos años, un aliado técnico del actual gobernador Víctor Tamayo y está a su servicio especialmente durante las épocas electorales, para elaborar y/o manipular estadísticas. Aseguran que la financiación de estas encuestas ha estado siendo direccionada desde una oficina pública departamental.
Las presiones que debió haber recibido el encargado de Lambda lo llevaron a crear una historia absurda, donde los datos se mueven como fichas de parqués. Miremos este ejemplo. El día 19 de octubre, el director de Lambda publicó que en Dosquebradas Juan Diego Patiño ganaba la intención de voto con 13,8%, pero en la del 27 de octubre bajó a 9,1%, a pesar de acontecimientos políticos que lo favorecían.
En cambio, Javier Marulanda, quien cuenta con el respaldo del Gobernador, pasa en ese municipio de 10,1% a 19,1%, a pesar de que su “llave a la Alcaldía”, Óscar Mauricio Toro, lo excluyó de todos los actos políticos, así como los aspirantes al concejo. Y Juliana Enciso, que no tiene ningún líder político a su favor, dado que los jefes conservadores le retiraron, en su mayoría, su apoyo, da un salto del 7,9% al 14,1%.
Y como este caso, se descubren en la encuesta de Lambda tantas manipulaciones para las alcaldías de Dosquebradas y Pereira, que demuestran por qué el profesor Alvaro Trejos ya no tiene ningúna relación con la Universidad Tecnológica de Pereira, y debe hacer contorsiones para explicar por qué sus cálculos siempre fallan en las épocas electorales.
Como dice mi tía Génesis del Carmen, allá en Sahagún, “este es un perro flaco soñando con longaniza”.
*Esta columna es responsabilidad directa de su autor
Entonces los candidatos no pueden subir ni bajar en porcentaje?
ResponderEliminarY que cálculos han fallado en épocas electorales? Si es el único que ha acertado, mejor cambiemos la frase el día de la quema se verá el humo.
ResponderEliminarEl ignorante es UD, esa firma le atinó a todos los resultados excepto a gobernación, pero advirtieron que había empate técnico
ResponderEliminar