Foto: Gobernación de Risaralda |
Allí se revisaron las situaciones de riesgo alto para los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Mistrató y Pueblo Rico; y los municipios con riesgo medio La Virginia, Belén de Umbría, La Celia, Quinchía y Marsella.
En sesión del Comité Extraordinario Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) liderado por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Gobierno y el Viceministerio del Interior, junto a las entidades que hacen parte de este espacio, se analizaron las situaciones de riesgo advertidas en la Alerta 030 del 2023 emitida por la Defensoría del Pueblo al Ministerio del Interior.
La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus funciones constitucionales y legales, y de la acción preventiva consagrada en el Decreto 2124 de 2017, advierte mediante la presente Alerta Temprana sobre los riesgos relacionados con las conductas contra los mecanismos de participación democrática que, en el marco del conflicto armado interno y violencias conexas, puedan constituir violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad, libertades políticas (incluyendo el derecho de participar en la conformación, ejercicio y control del poder político) y civiles, así como a las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH),durante el proceso electoral previsto para el año 2023.
Es así como se revisaron las situaciones de riesgo alto en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Mistrató y Pueblo Rico; y los municipios con riesgo medio La Virginia, Belén de Umbría, La Celia, Quinchía y Marsella.
El viceministro del Interior Gustavo García dijo a los risaraldenses que el Ejército la Policía, pero, también las otras entidades del Estado están comprometidas para que en los espacios que se están generando en el territorio se resuelvan los asuntos de orden público y las necesidades sociales.
“Hemos estado hoy en Comisión de seguimiento a la Alerta Temprana, y vemos con mucha alegría que la presencia de las tropas y la presencia de la Policía están haciendo un papel importante en la disuasión de los actos vandálicos que atentan contra las garantías electorales y de la democracia. Hemos también dado un mensaje de respaldo a esta acción y un mensaje de agradecimiento del Gobierno Nacional por la inmensa acción que están haciendo en este territorio.
Lo consignado en la Alerta Temprana Electoral, cuyo fin consiste en que el Estado cope institucionalmente el territorio colombiano, establezca reglas claras en los diálogos bilaterales con los grupos armados organizados al margen de la ley y, finalmente, haya celeridad en la ejecución de los planes de acción de política pública de prevención y de protección.
Por su parte el secretario de Gobierno Israel Londoño manifestó que, como gobierno departamental, siempre se ha atendido y se ha instalado estas alertas tempranas, según lo que se recibe por parte de la Defensoría del Pueblo, sus recomendaciones y sus observaciones.
“En este comité se habló del seguimiento y como la administración departamental ha respondido al tema de la Alerta Temprana 030, con un muy informe por parte de los organismos de seguridad, con total normalidad las inquietudes de las víctimas. En conclusión, es que vamos a tener plenas garantías electorales en el departamento de Risaralda en los 14 municipios, en las zonas tanto rurales como urbanas para el buen desarrollo de las elecciones del próximo 29 de octubre”, concluyó el secretario de Gobierno.
Además, mencionó que la Administración “Sentimiento de Todos” reitera el compromiso de todos los risaraldenses, y porque se tiene claro que, si a Risaralda le va bien, a Colombia le va bien y por eso se realizó este comité el día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario