Foto: Gobernación de Risaralda |
Policía y Ejército dispondrán de uniformados que custodiarán carreteras, centros poblados y áreas rurales en esta cosecha que se avecina. Mi vereda segura y la patrulla purpura harán parte de esta estrategia para garantizar la seguridad y sana convivencia de los recolectores.
En el Obelisco del parque Olaya Herrera se realizó el lanzamiento del Plan de Cosecha “Unidos por la Cosecha”, con el que, además, se abrió oficialmente la época de recolección del grano en la zona cafetera del departamento y durante la que se espera la presencia de por lo menos 25000 recolectores provenientes de diferentes partes del país, y que a partir de hoy uniformados de la Policía y el Ejército Nacional estarán patrullando los municipios de Risaralda.
En esta presentación los organismos de seguridad dieron a conocer la estrategia donde se articulan las autoridades locales y departamentales, el gremio cafetero representado por el Comité Departamental de Cafeteros y los productores de café, y donde se brindaran recomendaciones para evitar posibles casos de hurto como el manejo de transacciones para los pagos y así evitar transportar grandes sumas de dineros.
El Plan Cosecha que contiene tres pilares fundamentales como son la seguridad, la rentabilidad y la dignidad, tiene como objetivo garantizar la seguridad por parte de soldados y policías, además de garantías de precios justos, oportunidades para los recolectores y sus familias.
“El café es nuestro principal producto de primer renglón en el área agropecuaria, es el que le da los ingresos, es el que le da la vida económica a gran parte de los municipios del occidente de Risaralda. Por eso este objetivo diseñado, esta estrategia que la lideran nuestras fuerzas militares va encaminada a prestar seguridad, a dar la garantía tanto al caficultor como al recolector, como al comerciante a toda la línea social y económica de los municipios para que puedan tener un desarrollo normal de sus actividades”, expresó el secretario de Gobierno Israel Londoño.
Además, agradeció a nombre de la Gobernación de Risaralda a la fuerza pública que son los líderes de esta estrategia en articulación con el Comité Departamental de Cafeteros y los Alcaldes municipales.
Por su parte el Teniente coronel Carlos Mauricio Salas Esteban, comandante del Batallón de Artillería Batalla de San Mateo, manifestó que en un trabajo articulado con el Comité de Cafeteros, la Policía Nacional y la Gobernación de Risaralda se dispondrá de la fuerza pública necesaria para cumplir con la misión de brindar todas las garantías en materia de seguridad a las familias caficultoras del departamento.
“Nuestra misión es que durante la cosecha los pueblos, las fincas y los campos permanezcan en completa calma y tranquilidad, que los recolectores puedan ejercer su loable función sin temor hacer blanco de delincuencia común y que los cafeteros puedan sacar su cosecha sin miedo a ninguna amenaza”.
Así mismo, mencionó que este año desde la articulación interinstitucional se desarrollaran las estrategias necesarias para suplir los tres frentes, la seguridad del gremio, la rentabilidad y la dignificación de la labor de los caficultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario