Foto: Alcaldía de Pereira |
“El mensaje que entrego hoy a la mujer indígena es que no importa el lugar donde nos toque vivir por cualquier circunstancia de violencia que se ha vivido en nuestro país, que mantengamos nuestra identidad, que llevemos nuestras raíces presentes en el corazón y que siempre la cultura y la tradición la conservemos”, expresó Senovia Largo Cataño, mujer indígena del resguardo colonial Cañamomo y Lomaprieta.
En este sentido agregó que “Me siento como mujer indígena muy orgullosa de llevar mis conocimientos y mis saberes en la sangre y en mis frutos, que son mis hijos”.
La conmemoración se desarrolló alrededor de un símbolo que representó el útero, como segundo corazón y como el primer territorio. Compuesto por totumos que significan los ovarios, por una canasta tejida como el recipiente que alberga la vida y un camino de maíz para llegar al jardín de flores dónde lo esperan las manos de la madre, las abuelas, las hermanas y la familia.
“Me siento orgullosa por mis raíces como mujer Embera Wera y ser hablante de ambas lenguas, español e indígena. Yo invito a todas las compañeras a que nos fortalezcamos a nivel nacional, para que sigamos adelante en la lucha por nuestro pueblo y etnia” manifestó Ilma María Hiupa Nacequia, consejera regional del resguardo unificado Embera Chamí.
4 razones por las que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas:
2. Visibilizar su cosmovisión y cultura en espacios políticos, sociales y académicos.
3. Garantizar sus derechos y la plena participación en la toma de decisiones.
4. Destacar su contribución al desarrollo sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario