El certamen orientado por la Veeduría Mujeres 10 se hizo referencia a la violencia de la que es víctima la mujer en la política: los ataques en redes sociales que intenta desdibujar su
accionar en lo público, y además los ataques machistas por parte de aspirantes hombres a los cargos de elección popular.Muchas de las mujeres comentaron que no es fácil para la mujer actuar en política por los diferentes roles que deben cumplir como madres, jefas de hogar; que es necesario generar programas que motiven a la mujer a participar en política.
Uno de los argumentos de violencia contra la mujer en el política es que muchos creen que la mujer debe actuar en esos escenarios como hombres y no como mujeres, y que esa forma machista es una clara evidencia de violencia contra la mujer.
Además se dijo que existe una Política Pública para la Mujer pero que en la práctica no sirve para nada si no se le asignan recursos. Estiman que hay que pasar a la acción, del papel a hechos concretos.
Los candidatos a cargos de elección popular y corporaciones firmaron el pacto por la no violencia contra la mujer y dejaron sus propuestas. Aquí algunas de ellas:
Juliana Enciso
“Es muy importante firmar este pacto, yo soy una sobreviviente de la violencia política y decirle a todos y todas que aquí seguimos levantando la voz por muchas que no pueden hacerlo que seguimos trabajando y superando los obstáculos que nos están poniendo a las mujeres para participar en la política risaraldense”, comentó Juliana Enciso Candidata a la Gobernación de Risaralda.
Mauricio Salazar
"El 60% de los cargos directivos de la Alcaldía estará en cabeza de mujeres, fortalecimiento a la política pública de mujer y equidad de género, creación de la coordinación de Equidad de Género, compra de Patrulla Violeta con su respectiva dotación y con disponibilidad permanente los funcionarios necesarios para la atención, fortalecimiento de las comisarías de familia, presupuesto y reactivación de la casa albergue, y la implementación en los PI de las instituciones educativas se implemente la cátedra de equidad de género", Mauricio Salazar, candidato a la Alcaldía de Pereira
Javier Darío Marulanda
"Reconozco el gran avance que han tenido los temas de mujer en nuestro departamento, sin embargo, soy consciente de las acciones que han quedado pendiente y con las cuales me comprometo públicamente. Algunas de ellas, establecer la Casa Albergue para resguardar a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos y crear la secretaría de la Mujer, que, si bien hoy existe una dirección, este componente amerita asignación de recursos y personal propio para seguir avanzando en la Política Pública de Mujer y sus tres Ejes: Vida, Voz y Oportunidades”, expusó Javier Darío Marulanda, candidato a la Gobernación de Risaralda.
Es tan evidente esto del machismo; que a las Candidatas al Concejo de Pereira y/o a La Asamblea, no nos invitan ni a un tinto en estos foros; incluso pasamos como si fuésemos unos seres que se atrevieron a mucho, pero que realmente esto de las Elecciones es más un momento circunstancial que otra cosa. No nos invitan a nada.
ResponderEliminar