Foto: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) |
Bogotá, 28 de septiembre de 2023. El estricto control y vigilancia que realiza el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en los sistemas productivos y plantas empacadoras, así
como el trabajo articulado con productores y exportadores, han permitido el crecimiento del comercio internacional para los cítricos dulces colombianos. En el transcurso del año, la autoridad sanitaria nacional ha emitido el certificado fitosanitario para la exportación de 1.198,08 toneladas de naranja valencia hacia los Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana.Cumpliendo con su estrategia “Un ICA Más Cerca del Campo”, el Instituto, articula acciones con todos los actores de la cadena productiva de cítricos dulces, desde la siembra del cultivo hasta la aplicación de los Planes de Trabajo Operativos, POT, para lograr que la fruta colombiana llegue a ser degustada en otros países del mundo.
La mayoría de los cítricos dulces exportados son producidos en el eje cafetero, abarcando predios productores del departamento de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Por su parte, la empresa exportadora Terra Trading S.A.S., sigue liderando el proceso de exportación en esa zona y se ha mantenido constante durante el 2023, generando de este modo empleo en la zona y calidad de vida para las familias campesinas.
Foto: ICA |
“Una vez recibida la solicitud de constancia fitosanitaria por parte de los exportadores, el Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal inspecciona los cítricos dulces (naranja valencia) y verifica la ausencia de plagas cuarentenarias listadas en los PTO, suscritos con las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria, ONPF, de los países destino”, resaltó el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, el ingeniero Wilkien Antonio Ramírez Espinosa.
El ICA acompaña y apoya a los productores y exportadores para mantener vigente la admisibilidad del producto en los mercados internacionales, y para que los cítricos dulces exportados cumplan con las condiciones fitosanitarias. De hecho, en las plantas empacadoras, como el caso de Packing Parnaso S.A.S., ubicada en Anserma, Caldas, los funcionarios del Instituto dan a conocer la labor desempeñada por los inspectores de cuarentena vegetal y la importancia del sector citrícola en el eje cafetero.
“Estos resultados demuestran una vez más la importancia de realizar una labor articulada entre los sectores privados y públicos para sacar adelante los procesos de exportación bajo modalidad PTO. Es un hecho que la producción y exportación de cítricos dulces avanza en forma significativa y, para eso, es importante trabajar en equipo con los productores, gremios y demás entidades públicas para que la calidad y condición fitosanitaria de este producto lleguen a más lugares del mundo”, acotó Ramírez Espinosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario