Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
En operativo interinstitucional, realizado en respuesta a una denuncia ciudadana interpuesta de forma anónima, se rescataron 3 hurones que quedaron bajo el cuidado de la Cárder
La Dirección Operativa de Gestión Ambiental de Dosquebradas y con el acompañamiento de personal de Bomberos, Personería, las secretarías de Gobierno y Salud, Inspección de Policía, Policía Ambiental y Carder, lideró un operativo para rescatar 3 individuos de fauna exótica, que presuntamente se destinarían a fines comerciales.
“De manera anónima llega una denuncia a la Alcaldía de Dosquebradas, donde nos cuentan de la presunta comercialización y tenencia irresponsable de fauna silvestre exótica, la cual está totalmente prohibida no solamente en el departamento, sino en el país. De esta manera creamos una alerta y nos articulamos con la Policía, Carder, las diferentes secretarías y empezamos este operativo, que gracias al trabajo y apoyo de quienes participaron dejó como resultado la entrega voluntaria de estos tres hurones”, expresó Luza Sánchez, directora operativa de la Secretaria Agropecuaria y Gestión Ambiental.
En ese sentido, se aclara a la comunidad que a la fauna exótica pertenecen las especies o subespecies taxonómicas, razas o variedades cuya área natural de dispersión geográfica no se extiende al territorio nacional, es decir, que fueron traídas de otros países.
“Entre todos logramos hacer este procedimiento donde se logra la incautación de 3 hurones, los cuales inician su proceso de rehabilitación con la autoridad ambiental Cárder, y posteriormente pueden ser reubicados. Agradecemos a la comunidad que son los que informan de este tipo de situaciones”, expresó el intendente de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Pereira Alexis Correa.
La norma vigente en Colombia indica que, una persona que incurra en el delito de explotación ilegal de fauna, podría pagar entre 48 y 108 meses de prisión y la pena se podría ser mayor, cuando las especies involucradas pertenezcan a categorías como: carácter migratorio en riesgo de extinción o amenazadas. Además el Código Nacional de Policía establece que comercializar, almacenar, poseer o tener especies de flora o fauna conlleva a una multa tipo cuatro, es decir, 32 smdlv.
Para denunciar la tenencia irresponsable, comercialización de fauna silvestre o exótica o pactar una entrega voluntaria de individuos de estas categorías, puede comunicarse a la línea 123 de la Policía Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario