Foto: Alcaldía de Pereira |
Durante la visita se confirmó que Pereira está en bajo riesgo frente a un brote de Dengue, sin embargo, la educación y los controles no se detienen.
La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud lideraron en Pereira una jornada de asistencia técnica, para hacer acompañamiento al departamento de Risaralda y a los municipios de Pereira y Dosquebradas, ante la alerta nacional por un brote de Dengue.
“En esta reunión nos dan luces sobre las estratégicas que se pondrán en marcha a través de las diferentes Secretarías en Salud para hacer una respectiva vigilancia entomológica y acciones para la prevención del Dengue, desde los hogares hasta los espacios públicos”, explicó Ángela María Rincón Bedoya, secretaria de Salud Municipal encargada.
En este sentido, resaltó que con el fenómeno del niño, el cual genera aumento en la temperatura en todo el país y partiendo de que Pereira es una ciudad que cuenta con las condiciones ideales para la proliferación de Aedes Aegypti, los entes de salud nacionales y panamericanos brindan un valioso acompañamiento al municipio, en el seguimiento a las acciones de educación y prevención que ya se vienen realizando.
En Pereira el equipo de la Secretaría de Salud, en específico el programa ETV (Enfermedades Trasmitidas por Vectores), está desde el inicio de año realizando acciones para la prevención y control de los vectores que trasmiten esta enfermedad, coyuntura que detectada a tiempo puede superarse con éxito y presentar oportunidades de prevenir mortalidades altas.
“El Dengue ha sido por muchos años un problema de Salud Pública y Pereira se está preparando en caso de que surja una emergencia, por ahora, queremos dar un parte de tranquilidad a los ciudadanos, ya que nuestro municipio se encuentra en riesgo bajo frente a un brote”, afirmó la líder de Salud.
El equipo de ETV de la Alcaldía de Pereira continúa realizando acciones como investigaciones de casos activos en el municipio, educación en los barrios, visitas a establecimientos públicos, tratamiento de sumideros y fomentando el servicio social en los estudiantes, para que puedan ayudar a la prevención de esta enfermedad.
“Sabemos que contamos con todo el apoyo del equipo de la OPS y el Ministerio de Salud, esperamos seguir trabajando de manera articulada y recibiendo todo el apoyo técnico, para que Pereira sigua estando bajo control” finalizó Rincón.
En Pereira, a la semana 28 se han presentado 15 casos de dengue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario