Imagen: suministrada |
En Risaralda de cada 100 hogares, 17 presentaron dificultad para tener víveres en su casa durante el último año, por ello fortaleceremos la estrategia “Risaralda sin Hambre” que beneficiará a 40.000 risaraldenses, anunició la candidata a la Gobernación, Juliana Enciso.
En su recorrido por Pueblo Rico, se comprometió con la gente a dar continuidad y fortalecer los programas de
seguridad alimentaria mejorando las acciones encaminadas a la soberanía alimentaria y autonomía solidaria.“Es inaceptable que Risaralda siga repuntando entre los departamentos con altos índices de desnutrición aguda, moderada y leve. Según reporte del Instituto Nacional de Salud, a la fecha registran 304 casos de desnutrición aguda en menores de 0 a 5 años. Hoy estamos en Pueblo Rico, municipio que lidera la lista y donde las alarmas están prendidas de tiempo atrás y las acciones desarrolladas son insuficientes”, puntualizó Juliana Enciso.
Pereira y Dosquebradas también preocupan, porque según el reporte de percepción ciudadana denominado ‘Pereira Cómo Vamos’: el 21% de los hogares pereiranos tuvo al menos 1 miembro que se tuvo acceso a menos de 3 comidas diarias.
“Es necesario tener una línea de base, modificar la metodología fortaleciendo la soberanía y autonomía solidaria, brindando garantías a los productores agrícolas, soluciones a la infraestructura vial, alianzas de comercialización y campañas de marca local; además de realizar un estudio nutricional que marque la dieta alimentaria acorde a la población y sus condiciones sociodemográficas”, expresó Juliana.
Expresó que la administración departamental liderada por ella tendrá un gran matiz social alineado a la política Pública de Seguridad Alimentaria, que está próxima a radicarse, con el fin de que sea una realidad con acciones concretas, articuladas y medibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario