Foto: Gobernación de Risaralda |
El restaurante se realizó gracias al compromiso de la misma comunidad y el apoyo de la Gobernación de Risaralda y otras entidades públicas.
La vereda Guarne, ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio de Apía, ya cuenta con un nuevo restaurante escolar realizado por autogestión comunitaria, con el apoyo de la administración Sentimiento de Todos y su Secretaría de Educación Departamental, el cual beneficia a más de 30 niños y niñas del sector rural.
El proyecto fue liderado por madres de familia y docentes de la Institución Educativa La Floresta de Apía, quienes tomaron la iniciativa desde el año pasado de hacer actividades para recoger fondos y materiales necesarios para poder construir el restaurante escolar, en el espacio actual de la escuela.
“Dos madres líderes de la vereda empezaron a proponernos el restaurante escolar en la vereda porque los niños viven muy lejos y sabemos que todo no se lo podemos dejar al Estado. Dios dice, “ayúdate, que yo te ayudaré”; y fue así como empezamos a tocar puertas, se nos abrieron miles gracias a Dios y arrancamos a cristalizar este sueño denominado Cuídame que yo te Cuido”, ´señaló Gloria Carolina Pulido, docente de Guarne, quien junto a Francy Guiomar Sánchez Arcila, estuvo al frente de esta iniciativa.
Fue así como gracias al apoyo de la Gobernación de Risaralda, que puso mano de obra y materiales, la Alcaldía de Apía, la Policía Nacional, la Junta de Acción Comunal, comerciantes y la misma comunidad, se construyó dicho espacio a través de convites y la solidaridad de sus propios habitantes tanto de Apía, como del municipio vecino de Belén de Umbría.
“El sueño es que ellos tengan una alimentación digna porque hay estudiantes que viven muy lejos de la escuela, se demoraban mucho para llegar a sus casas y por eso vimos esa necesidad de que tengan una alimentación más sana y balanceada para una mejor educación”, manifestó Claudia María Mejía Gil, una de las madres líderes del proyecto.
Cerca de 96 familias campesinas, en su mayoría productores de café y plátano, hacen parte esta vereda que está ubicada sobre la Cuchilla de San Juan en mediaciones a Belén de Umbría; además cuentan con población indígena, mestiza y afro. Algunas víctimas del conflicto armado y desplazados.
“Demostramos a mucha gente que no necesariamente tienen que darnos todo para lograr el objetivo de tener algo bonito para nuestros niños”, expresó Leidy Johanna Obando, otra de las madres líderes.
El primer combite se realizó en el mes de octubre de 2022 y el sueño se hizo realidad hace un mes cuando se entregó a la comunidad, un hecho que destacó el secretario de educación de Risaralda (e), Carlos Iván Betancurth Buitrago, siendo un ejemplo para otras comunidades.
“Acá vemos un ejemplo de integración social, de autogestión, de compromiso por la educación, algo que también celebra nuestro gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, que de manera decidida decidió vincularse”.
Es así como guarneños se destacan como una comunidad que se perseverante, colaboradora, fraterna, pujante y unida, que trabaja por la transformación de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario