Foto: Unidad para las víctimas |
La Unidad para las Víctimas a través de su componente de reparación individual entregó esta semana $2 mil 280 millones de pesos en indemnizaciones administrativas para las personas que habitan en esta zona del país.
Un total de 193 cartas de indemnización administrativa entregó la Unidad para las Víctimas a personas que sufrieron hechos victimizantes en el marco del conflicto armado y que habitan o se encuentran registradas en los 53 municipios que conforman los tres departamentos del Eje Cafetero.
“Por la discapacidad que tengo no puedo trabajar y este recurso me cae como anillo al dedo, ahora la voy a guardar y tomar las decisiones con cabeza fría. Esto para mí fue una sorpresa, pero quiero montar un negocio con este dinero”, manifestó Ómar Yepes, uno de los beneficiarios de las jornadas de indemnizaciones.
Las jornadas de entrega que se llevaron a cabo en las ciudades de Armenia ($612 millones), Manizales ($602 millones), y Pereira ($1.067 millones), plasmaron una salida a las múltiples problemáticas que plantean estos núcleos familiares y que hoy encuentran, con la entrega de esta medida de reparación, un apoyo para el fortalecimiento de sus emprendimientos, alternativas para el mejoramiento de su bienestar en salud y en otros casos, oportunidades para acceder a la educación superior.
“Es algo que en realidad me hacía falta para fortalecer mi iniciativa de aliños. Tuve un negocio antes del desplazamiento y llegué a comprar casa, pero luego lo perdí todo por el conflicto, con esto voy a revivir el negocio sin tener que depender de nadie, es una fortuna para uno como víctima, soy muy mala para andar pidiendo”, fue lo que Luz Bernal concluyó con respecto a la entrega de los recursos.
El resultado de la actividad fue positivo: en el departamento del Quindío se entregaron 46 cartas, en Caldas 56, mientras que en Risaralda se adjudicaron 91 indemnizaciones. En el desarrollo de la jornada además de la orientación en inversión adecuada de los recursos, también se brindó información frente a la campaña antifraude para que las víctimas que reciben estos recursos tengan la información necesaria sobre las prácticas de terceras personas que buscan apoderarse ilegalmente de sus indemnizaciones.
De igual manera, en el marco de la jornada que se realizó en el coliseo polideportivo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en Pereira, se llevó a cabo la acción ‘Siembra’, de la estrategia psicosocial Fortaleciendo Capacidades desde el Enfoque de Derechos, que aporta a la construcción de un sentido reparador y transformador de los recursos de indemnización entregados a las víctimas.
Según los datos del Registro Único de Víctimas (RUV), en el Eje Cafetero existen 283.223 víctimas del conflicto armado registradas. Hasta el momento, la Unidad ha entregado un total de 46.519 indemnizaciones en esta parte del territorio nacional, lo que se traduce en una inversión de la entidad de $348.961 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario