Foto: Alcaldía de Pereira |
Jarol González Castañeda, subdirector del IMP, indicó que las agresiones verbales se dieron por parte de un grupo de ciudadanos, quienes causaron el cierre total de la vía, generando traumatismo en la ciudadanía y la movilidad del sector.
El funcionario aclaró que los controles, que hacen parte del deber misional de los agentes de tránsito, buscan minimizar los altos índices de siniestralidad, cifras que lamentablemente han aumentado en un 5,7% en el presente año, comparado con el semestre del año anterior.
De acuerdo con los indicadores de control de tránsito se ha evidenciado un alto índice de infracciones a junio del 2023, estadísticas que en comparación con el mismo periodo de 2022 han aumentado en un 300%, principalmente en lo que tiene que ver a la falta del Soat, la revisión técnico-mecánico y embriaguez, entre otros.
Hacemos un llamado a las autoridades administrativas competentes, judiciales y de policía, para establecer estrategias que permitan mantener el orden, garantizar la seguridad, integridad y los derechos constitucionales de nuestros agentes de tránsito al momento de llevar a cabo sus actividades de prevención.
Hay que tener en cuenta que todas las actividades de los agentes tienen su sustento normativo en la ley 769 de 2002, razón por la cual se debe informar de manera responsable a la comunidad que ante la realización de cualquier orden de comparendo, los mecanismos para materializar el derecho fundamental de defensa y contradicción se adelanta directamente ante la autoridad competente, que en este caso son los inspectores de tránsito.
Cuando se genere alguna duda frente a la realización de esta orden de presentación (comparendo), no se debe recurrir a personas que se publicitan a través de redes sociales, muchas veces desinformando a los usuarios de las vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario