Foto: Gobernación de Caldas |
De igual manera se socializaron proyectos tecnológicos y culturales, y estrecharon lazos de cooperación
La Gobernación de Caldas, desde la Secretaría de Planeación y su estrategia Caldas Global, ha realizado diferentes acercamientos de relacionamiento internacional. Uno de los más importantes se ha dado con el Estado de Israel, que donó un sistema de agricultura de precisión para la producción de aguacate Hass, un aporte exclusivo en temas de cooperación financiera no condonable.
Este proyecto se instaló en el municipio de Riosucio y fue inaugurado por el embajador de Israel, Gali Dagan y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
"Este tipo de modelos son muy importantes; es de relevancia, además, que nuestros empresarios del campo empiecen a conocer otras tecnologías y que, a través de la agricultura de precisión, puedan mejorar en un amplio porcentaje su producción al año”, dijo el mandatario de los caldenses.
Este sistema de irrigación de goteo por aspersión facilita la fertilización de aguacate Hass, lo que permite mejorar el uso del recurso hídrico, evitando desperdicios de agua y fertilizante. Estos ahorros significativos implican una mayor cantidad y calidad de la fruta en la cosecha, lo que se traduce en mayor ganancia para el agricultor, ya que se disminuyen los costos operativos.
Foto: Gobernación de Caldas |
El embajador de este Estado del medio Oriente, aprovechó la oportunidad para resaltar el potencial agroindustrial del departamento: "Nosotros creemos que Colombia puede ser una potencia mundial de agricultura y para esto se necesita mejor tecnología, mejores cultivos y mejor rendimiento. Este sistema que implementamos puede mostrar a los agricultores que se puede tener más rendimiento y que es el camino para convertirse en potencia".
Los recursos jalonados desde la estrategia Caldas Global con este Estado para este proyecto ascienden a los 15 mil dólares. La iniciativa también recibió recursos de la Administración Departamental y de la alcaldía de Riosucio.
Embajada de Israel conoció otros proyectos de alto impacto
Proyectos importantes y que son una realidad, como el Parque Tecnológico de Villamaría y Río es Moda, también fueron socializados con el embajador de Israel y su delegación, quienes manifestaron gran interés por tener en Caldas proyectos de tecnología e innovación, los cuales son un fuerte en este país.
“Con gran satisfacción recibimos esta visita, logramos socializar estos proyectos importantes con los que buscamos cooperación internacional y articularnos para seguir generando desarrollo económico y social para el departamento”, agregó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Valentina Carvajal Castellanos.
Por su parte, Nicolás Llano Naranjo, asesor del Gobierno de Caldas para el Parque Tecnológico de Villamaría, habló sobre este importante proyecto y destacó iniciativas a desarrollar allí como el Hub de ciberseguridad, Agrotec y apuestas como Edutec y Silvertec.
Llano Naranjo aseguró que Israel y Caldas tienen cosas en común, como el espíritu por la innovación y el querer sacar proyectos adelante. Se espera que esta visita sea un motivante para que empresas de tecnología israelí puedan llegar a operar desde esta infraestructura.
La cultura, otro foco de relacionamiento
Durante su estadía en el departamento, el Embajador y su cuerpo diplomático también realizaron el lanzamiento del Ciclo de Cine Israelí en conmemoración a la celebración de los 75 años de este Estado, un espacio que abre las puertas al intercambio cultural entre nuestro departamento y su país.
El embajador Gali Dagan, aprovechó la oportunidad para destacar la belleza y riqueza de nuestro departamento: “Caldas tiene todo, gente agradable y los paisajes más lindos del mundo. Yo he viajado por el mundo y como el Eje Cafetero no hay paisaje igual. Aquí son trabajadores e innovadores y nosotros, como Embajada, tenemos mucho interés y queremos trabajar para explorar el potencial que tiene", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario