Foto suministrada por la Gobernación de Risaralda |
“La sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados, así como en la energía sísmica liberada… con respecto a la semana anterior. Los sismos han estado localizados principalmente en los sectores noroccidental del volcán y nororiental. Desde el 20 de julio ha sido notable el incremento en este tipo de sismicidad en los dos sectores mencionados”, destacó el SGC en su último boletín.
Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda recuerda a los risaraldenses que, el nevado sigue en alerta amarilla y que se continúa en comunicación permanente con el SGC para continuar tomando acciones preventivas.
“Los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad: el verde, que significa que el comportamiento está estable, el amarillo, que indica que hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, el naranja que manifiesta una probable erupción en término de días o semanas y el rojo que indica una erupción inminente”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Recordó la funcionaria que, históricamente, hace más de 35 años, el Volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas. La primera inicia desde 1984, la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y que se extendió hasta 1991. En la segunda etapa, de 1991 a 2010, primó el reposo. De 2010 a 2023 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017. El 30 de marzo de 2023, pasó de nivel amarillo a naranja, sin embargo, el pasado 27 de junio el nivel cambió de nuevo a amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario