La Superintendencia Nacional de Salud extendió por ocho meses la medida de programa de recuperación que rige sobre la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS) desde hace un año y ordenó implementar 14
órdenes enfocadas a garantizar la gestión del riesgo en salud y la estabilización financiera y administrativa que impacten en la atención de los 753.125 de afiliados, ubicados principalmente en los departamentos del Valle, Risaralda, Cauca y Quindío.Dentro de las órdenes impartidas se encuentran:
- Implementar estrategias efectivas orientadas al mejoramiento progresivo de la calidad en la prestación de los servicios y tecnologías de salud que impacten en la reducción y resolución de las reclamaciones frente a las barreras de acceso de sus afiliados.
- Garantizar la estabilidad de la red de servicios de salud en todos los departamentos en los cuales tiene operación, identificando y gestionando la suficiencia, oferta y demanda de prestadores de servicios.
- Focalizar sus acciones en los grupos de riesgo para que se superen los incumplimientos en los indicadores de salud y como parte de dicho objetivo, adelantar acciones de cumplimiento de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).
- Cumplir las condiciones financieras y de solvencia, de capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversión de las reservas técnicas.
- Obtener la verificación de la metodología de reservas técnicas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
- Implementar el proceso de identificación, alistamiento, presentación, conciliación y recuperación de las cuentas por cobrar, con los entes territoriales, Adres y demás deudores.
- Presentar en el plan de trabajo, las acciones para la conciliación, depuración y pago de las obligaciones pendientes con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud.
- Reducir el riesgo jurídico, representado en acciones de tutela, a través de la garantía efectiva en la prestación de los servicios de salud a la población afiliada.
Suben reclamos y pierde afiliados
Con corte a marzo de 2023, la EPS SOS tenía 753.125 de afiliados, de los cuales el 77% (582.464) son de régimen contributivo, pero en los últimos 12 meses se ha evidenciado una pérdida progresiva de usuarios equivalente a 48.325 afiliados.
El comportamiento de las reclamaciones radicadas muestra que el total de quejas acumuladas en los últimos 12 meses (34.852) se ha incrementado en 9.5% respecto a la anterior vigencia, evidenciando que el 48% de las reclamaciones son por restricción en el acceso a consultas de medicina especializada y medicina general, el 18% por no entrega de medicamentos, 18% por falta de oportunidad en programación quirúrgica y 16% por demoras en servicios de imagenología.
Las tasas de reclamaciones año corrido han superado las tasas del Régimen contributivo y las departamentales en el Valle, Risaralda y Quindío, ubicando a la EPS en el primer lugar en la cantidad de reclamaciones del régimen contributivo en esos territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario