sábado, 24 de junio de 2023

Sector empresarial risaraldense

Victoria Eugenia Echeverri A
Directora Ejecutiva 
Fenalco Risaralda

El sector empresarial en Pereira y Risaralda, es clave para proteger el empleo, jalonar el crecimiento y mantener el optimismo.

El 90% de los empleos regionales, se explican por la empresa privada, que además se destaca en un 58% con el mayor grado de confianza entre los agentes del desarrollo, al saber aprovechar sus fortalezas para impulsar la innovación, la productividad y el bienestar social.

Resolver problemáticas sociales o ambientales a partir de soluciones innovadoras, se ha convertido en una alternativa para materializar ideas de negocio y hacer empresa. Igual, la tecnología se ha vuelto una aliada clave de los empresarios Risaraldenses, con avances en transformación digital, omnicanalidad, procesos cada vez más automatizados y clientes que pueden autogestionar sus compras.

Las personas consumen muchos más bienes y servicios que antes, en la actualidad ya es común ver a un adulto mayor utilizando la inteligencia artificial o ver niños de 12 años cocinando en su casa. Con la pandemia y el confinamiento, los abuelos y padres enseñaron las tareas diarias y los más jóvenes enseñaron los beneficios de las nuevas tecnologías, un intercambio entre sartén y smartphone.

Así que, la nueva tendencia de consumo refleja que se piden más domicilios, se va más al gimnasio e incluso se pagan paseadores de perros.
 
De la misma manera, también se cambiaron los hábitos alimenticios, hay más conciencia de la ropa que se compra y ha cambiado además la forma de movilización.

El consumidor, es cada vez más exigente, más educado y más informado, lo que implica que la actividad mercantil debe cuidar y desarrollar cada día más esas exigencias de los mercados.

Las tecnologías simplifican la experiencia de consumo por la facilidad de comprar a través de diferentes plataformas, recibiendo en casa la oportunidad de comparar precios, características y calidad en tiempo real para quienes optan por el comercio electrónico. Los modelos de e-commerce han avanzado, son más eficientes y con una buena tendencia, creciendo al 24%, sabiendo aprovechar el poder de los datos, el análisis para comprender mejor a los consumidores y tomar decisiones acertadas e informadas a través de la Big Data.

No hay comentarios:

Publicar un comentario