martes, 27 de junio de 2023

"No soy de nadie, soy independiente. Cuando me dicen ramista no siento ni frío ni calor": Tatiana López

Tatiana López Saldarriaga en entrevista con El Blog del Ministro

Dice que Óscar Mauricio Toro la trata muy mal y eso que lo ayudó para estar en el cargo en que está, y le envía un mensaje. Habló de los seis problemas que la preocupan a la gente: seguridad, movilidad, basuras, educación, empleo y salud entre otros. Y muestra sus propuestas.

La aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas, Tatiana López Saldarriaga en entrevista con El Blog del Ministro también destacó realizaciones de la actual administración y de lo que no le gusta. Resalta el ser oriunda de Dosquebradas y la posibilidad de que "una hija de esta localidad llegue al cargo más importante del Municipio".

¿Cómo va su campaña a la Alcaldía de Dosquebradas?

Cada día estamos creciendo más. Estamos adelantando un proceso de investigación, un diagnóstico de ciudad, recogiendo ideas, anhelos, sueños de todos los dosquebradenses. Al día de hoy hemos interactuado con 150.000 dosquebradenses que nos comparten qué quieren ver en el municipio de Dosquebradas, y este insumo será una herramienta fundamental para trazar la ruta de soluciones para proyectar el futuro de la ciudad.

Eso nos ha permitido acercarnos mucho más al ciudadano. El ciudadano de a pie siente rabia, siente frustración, está incómodo por los trancones, porque quieren muchas cosas en la ciudad.

¿Cuál es su propósito?

Nosotros queremos gerenciar la ciudad de dosquebradas, y que sea reconocida en todo Colombia, que sea una ciudad social, competitiva, que acoge a la gente, que haya una buena infraestructura, y lo más importante, que a Dosquebradas la conozcan por el buen ejemplo de sus gobernantes.

Uno de los encuentros de Tatiana López con la comunidad. (Foto: suministrada)

¿Cuáles son las mayores preocupaciones que le ha planteado la comunidad en esos diálogos?

Número uno, seguridad; dos, la movilidad; tres, hay que correrle ya al tema de las basuras, Dosquebradas no puede seguir siendo una ciudad sucia; cuatro, educación; cinco, empleabilidad porque los jóvenes tienen temor porque no son tenidos en cuenta, y seis, un tema de salud

¿Y qué plantea usted y los ciudadanos frente a ese panorama?

Frente al tema uno, o sea seguridad, Dosquebradas tiene una falencia de una oficina o de una dirección de seguridad. La seguridad se la hemos dejado al Secretario de Gobierno con 184 agentes de policía para tres turnos para la parte administrativa y para la operatividad en general. Debemos replantear la estructura de la Secretaría de Gobierno y pensar en una Oficina de Seguridad con alguien que conozca del tema, que haya tecnología en las calles, tecnología con reconocimiento facial, drones sobrevolando la ciudad; gestionar estaciones de policía y también CAI móviles, poner en funcionamiento el CAI de Molivento y de Villavento.

Y como estamos tan inseguros, es necesario crear la alcaldía nocturna llevando oferta institucional a los barrios, a las calles, a las cuadras, a los parques, a las canchas. A los jóvenes hay que darles oportunidades de vida, queremos volverlos productivos, aquí hay oportunidades. Así vamos a empezar a mejorar la percepción de seguridad en el municipio de dosquebradas.

Otro tema fundamental es el relacionado con las basuras. Hay que realizar varias acciones: primero hay que hacer recolección nocturna de basuras, hay que mejorar los recorrido, hay que recogerle al campesino las basuras porque hoy a las veredas del municipio no se les recoge las basuras; cuarto, hay que considerar la ubicación de soterrados o shut subterráneos en las zonas gastronómicas de dosquebradas, siempre y cuando se garantice que se saquen esas basuras de los soterrados una o dos veces diariamente. Hay que implementar canecas para reciclar, es necesario contenedores de basuras, y sobre todo es necesario autoridad. El dosquebradenses ya no entendió con la cultura ciudadana, no hay cultura ciudadana ¿qué hay que hacer? salir de día y de noche a hacer comparendos porque aquel que saca un colchón, unos muebles a la calle, no quiere a la ciudad.

¿Piensa renunciar a su curul de concejal?

Voy a renunciar a la curul de concejal en los próximos días. Estamos definiendo la fecha con el equipo de trabajo. Yo me he destacado por hacer este tipo de eventos importantes, que sean de impacto y que sean innovadores. 

¿En una eventual administración suya qué recogería del hoy alcalde Diego Ramos y qué no?

Soy concejal, declarada independiente y hay que rescatar varias cosas de la actual administración: primero, se hicieron unas obras de mitigación del riesgo muy importantes; segundo, se continuó con la seguridad alimentaria que malo o bien existe mucha necesidad y vulnerabilidad. Hay gente que con ese mercadito come en la semana, o por algunos días; tercero, por primera vez en la historia, se entregó la primera planta de tratamiento de agua potable en la ciudad de Dosquebradas que le está garantizando a 40.000 ciudadanos la seguridad hídrica; también por primera vez en la historia de Dosquebradas se entregó la aula para personas con capacidades diferentes, sordos, en la nueva sede del Colegio Guadalupe. Dosquebradas es la tercera ciudad certificada en turismo sostenible después de Santa Rosa de Cabal y Marsella, y eso implica que se puedan dar inversiones nacionales. Ya se van a iniciar con los miradores en el Alto del Toro y hay que seguir gestionando para el turismo respetando el medio ambiente 

¿Lo que no le gusta de la actual administración?

Hay que fortalecer la seguridad; hay que tomar medidas importantes para la movilidad como el control del tráfico, y adelantar obras de infraestructura como: el puente Central Park- Pimpollo; como la via El Sestiadero y, por qué no, soñar con la línea del cable para Dosquebradas y un segundo viaducto, por ejemplo, que inclusive lo ha sugerido la gente que sea desde la calle 50 al sector de La Badea. Es ambicioso pero hay que empezarlo a planear, y tercero, el tema de basuras.

Y un tema muy importante que hay que tener en cuenta, y es que a Dosquebradas la amen, que la protejan, que la valoren, que la cuiden, que la abracen con el alma, que el dosquebradense se sienta dosquebradense. Todo esta dado para que por primera vez en la historia alguien nacido en la ciudad, que sea de la ciudad llegue al primer cargo más importante.

¿Qué siente cuando dicen que usted es la candidata del Alcalde, que usted es ramista?

No, no siento absolutamente nada porque yo no soy de nadie. Soy una mujer independiente, hago política de manera independiente. Hasta donde sé la ley no le permite al señor Alcalde Participar. Ojo, nunca he votado por él; para su primera administración no voté por él; en su aspiración a la Cámara no voté por él, y su segunda Alcaldía no voté por él, yo voté por Óscar Mauricio Toro Valencia, y hoy en su discurso es demeritar a Tatiana, me trata supremamente mal. Que este sea el medio para que él abra los ojos y respete a la que alguna vez le ayudó a que estuviera ahí donde está como concejal de la oposición que tampoco lo ha hecho muy bien que digamos.

Entonces a mi no me da ni frío ni calor cuando me dicen que soy la candidata del Alcalde. Yo permito que la gente lo diga, pero cuando me preguntan, cuándo van a la fuente les cuento la realidad y la realidad es esa, yo no soy de nadie, yo soy independiente, de la gente, de un equipo de trabajo demoledor en la calle y que todos los días crece más y eso es lo que yo represento.

¿Cuál su mensaje final para los dosquebradenses?

Que es el momento de la gente de la casa, vamos a amarla, vamos todos a valorarla, vamos todos a protegerla, vamos todos a tener ese sentido de pertenencia, porque en la medida que valoremos y respetemos la ciudad el trabajo de lo público con los ciudadanos va a ser que Dosquebradas evolucione y que sea la gran ciudad que debe ser. 

Perfil de la candidata Tatiana López Saldarriaga

Tatiana López saldarriaga es oriunda del municipio de dosquebradas: "Quiero morir en el municipio de Dosquebradas. Ha hecho política desde los 7 años estando en medio de la gente. Desde muy chiquita me recorro las montañas, las cuadras y estoy en medio de la gente".

"Hoy en día soy concejal de la ciudad, soy ingeniera financiera especialista en economía, estudiante de teología; Tengo 15 años de experiencia en lo público, 6 años de concejal, y en esos 15 años de experiencia en lo público cero investigaciones, no nos han señalado por nada. Lo de nosotros es traer soluciones, escuchar a la gente y hacer, y no de qué hacer para beneficio personal".

2 comentarios:

  1. Doctora cuando no se tiene argumentos se recurre a la violencia, por eso sus compañeros a la Alcaldia quieren afectarte. La falta de valores de principios se.muestra en esos comentarios aberrantes y bajos de personas como el doctor Toro qué fue personero y tiene mucho qué explicar a la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Que risa me da no es la candidata de ramos sino de el imnonbrable que es peor igual es el jefe de ramos que le espera a dosquebradas con esta clase de candidata que es un títere de estos personajes,quien traición a la familia traición. A cualquiera

    ResponderEliminar