Diego Buitrago |
La comuna diez es uno de los ejemplos de las sociedades organizadas que saben que hacer antes, durante y después de cualquier calamidad.
Si hoy se llegase a presentar una emergencia de grandes proporciones asociada al volcán Nevado del Ruiz u otra
situación fortuita de la naturaleza, existen comunidades en Dosquebradas que se prepararon y tienen un plan sobre que hacer antes, durante y después de una catástrofe cualquiera.Así lo explicó Luz Adriana Mejía González, directora de la Diger quien explicó que “desde la Diger se viene trabajando de la mano con las comunidades rurales y urbanas en la gestión del riesgo, especialmente en la estructuración de sus propios planes comunitarios, de hecho, en Villa Carola se cuenta con 400 gestores que se convierten en multiplicadores de los procesos de gestión del riesgo”.
El preparar su propio plan de emergencias surge como respuesta a la calamidad que se registró el 23 de diciembre del 2011, con la explosión del poliducto denominado Puerto Salgar-Cartago- que afectó a Villa Carola en la que murieron 33 personas y quedaron 108 heridas. Según los reportes 110 casas colapsaron por la explosión.
Por su parte, uno de los participantes Diego Alberto Buitrago añadió: “la comuna 10 de Dosquebradas tiene un grupo de líderes que se han venido preparando para convertirse en los primeros respondientes en momentos de emergencias; muy seguramente no tan técnicos, pero si se convierten en elementos de apoyo y de ayuda básica para los organismos de socorro”.
“Dosquebradas por su situación geográfica es un municipio vulnerable por diversas amenazas, entre ellas transporte de combustible, por la presencia del volcán y fallas geológicas, sin embargo, la naturaleza no es culpable de nada, los culpables son los ciudadanos que se hacen vulnerables frente a esta”, señala el gestor de riesgo Diego Alberto Buitrago.
La comuna 10 hoy es orgullo y ejemplo de preparación de la mano de la Cruz Roja, la Diger , Ecopetrol, Universidad de Manizales y la Universidad del Este de Inglaterra. Hoy en día, 400 gestores de riesgo dinamizan su entorno y enseñan a los demás como estar alertas y preparados ante cualquier suceso de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario