Foto: Alcaldía de Pereira |
Las medidas serán temporales, hasta el mes de octubre, cuando se ponga en funcionamiento el nuevo puente de El Alambrado.
Medidas inmediatas para tratar de mitigar los graves problemas de movilidad que afronta la doble calzada Pereira – Cerritos, y que tienen colapsada a la ciudad, fueron concertadas hoy en el marco de una mesa de trabajo interinstitucional convocada por el alcalde Carlos Alberto Maya López.
El mandatario de los Pereiranos hizo un diagnóstico preocupante del incremento de los niveles de congestión, accidentalidad y siniestralidad que se han venido presentando después del 12 de abril de este año, cuando colapsó el puente El Alambrado, que obligó el desvío del tráfico pesado, de pasajeros y particular por Pereira, proveniente del Valle del Cauca y el sur del país con destino a Bogotá.
Entre las problemáticas puntuales que están afectando la movilidad por esta importante vía de acceso a la ciudad, el Alcalde destacó la lentitud en la atención del peaje Cerritos II, cuyos tiempos de atención al usuario a veces son de 40 minutos y más; la carencia de grúas para atender los accidentes que se presentan sobre el trazado, cuya capacidad de respuesta es de hasta cinco horas; la falta de mantenimiento a los árboles y corte de césped sobre la vía; y la poca presencia de las autoridades de Policía de Carreteras.
El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, indicó de manera puntual su preocupación por la crisis de movilidad y accidental que se presenta en la actualidad en la doble calzada a Cerritos, motivo por el cual solicitó a las autoridades nacionales y a Vías del Samán que aumenten el nivel del servicio de grúas para atender las novedades que a diario se registran en el sector, además del mantenimiento del material vegetal, la arborización y el mantenimiento del césped sobre el carreteable.
Todas estas problemáticas fueron expuestas ante los representantes del Instituto Nacional de Vías – Invías; la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI; Autopistas del Café; la concesionaria, la interventoría y la Veeduría Ciudadana de las Vías del Samán, Findeter y la Gobernación de Risaralda.
Soluciones Concertadas
Ante dicha problemática las partes acordaron las siguientes acciones:
1- Comité de Crisis: Se acordó la creación de un Comité Local de Crisis Vial, el cual estará integrado por los voceros del Instituto de Movilidad, la Policía de Carreteras, el contratista de las Vías del Samán, Autopistas del Café y los operarios de las grúas, esto con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta y atención a las situaciones de accidentes que se presentan.
2- Aumento número de grúas: Invías aumentará la cantidad de grúas sobre la calzada y Autopistas del Café prestará una de las suyas para atender las contingencias que se presenten. Esta medida será temporal mientras se construye el puente El Alambrado, el cual será entregado en octubre.
3- Mejorar atención en el peaje: En este punto, Autopistas del Café ofreció asesoría a Invías para implementar el sistema que utilizan en sus peajes, donde personal externo a las casetas atiende a los vehículos facilitando la movilidad sobre los puntos de cobro a los automotores.
4- Presencia autoridad vial: La Policía de Carreteras implementará cinco puntos de control sobre el trazado de la doble calzada, los cuales estarán ubicados en los sitios de mayor conflicto que están identificados.
5- Mantenimiento de árboles: El Invías y la firma concesionaria se comprometieron a revisar el tema expuesto por el alcalde, cuya preocupación gira en torno al estado de este material verde del ornato de esta vía, ello en virtud al estado que presentan algunos árboles y que han ocasionado accidentes.
Álvaro Eduardo Ruiz, Subdirector de Gestión Integral de Carreteras Nacionales del Invías, destacó que desde esta entidad del gobierno nacional se atendió el llamado del alcalde por la problemática del nivel del tráfico en la vía Cerritos – Pereira, se escucharon las solicitudes y se hicieron los compromisos respectivos.
En este sentido destacó que también se va a llevar a cabo una revisión de los puntos críticos sobre esta vía, para adelantar un adecuado proceso de señalización para la seguridad vial.
El puente El Alambrado
Lida Esquivel, Vicepresidenta Ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura
– ANI, reveló que las obras de construcción del nuevo puente están evolucionando de acuerdo con lo programado, cuyo avance es del 43%.
En este sentido, la funcionaria reveló que en el mes de octubre el puente metálico estará instalado en todo su contexto y será puesto al servicio, en tiempo récord, para normalizar la movilidad por esa zona del país entre el Valle y Quindío y reducir el alto flujo automotor que ha recibido Pereira.
Integrantes de la Veeduría Cívica de las Vías del Samán también hicieron importantes aportes para estas soluciones, demostrando su compromiso por el avance del proyecto y por el bienestar de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario