Foto: Alcaldía de Pereira |
la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira.
Entre baile, música y muestras empresariales, 30 estudiantes, docentes y egresados del programa de Fisioterapia de la Universidad Andina, recibieron su certificado de formación del curso en Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC), el cual fue promovido por el la Secretaría de Desarrollo Social y Político desde el programa de discapacidad y el área de proyección social de la Institución.
“Este curso me enseñó como estudiante a tener más empatía con las personas con discapacidad, conocer las diferentes discapacidades y cómo están distribuidas. Entendí que hay que adaptarse e incluir en nuestros contextos a la población con discapacidad”, aseguró Angie Ortiz, estudiante de Fisioterapia quien hizo parte de la formación.
Por su parte, Margarita Barona, profesional encargada de liderar el curso, habló sobre la importancia de que fisioterapeutas en formación y en ejercicio sean conocedores de la RBC, “estar certificado en la RBC significa ser un profesional que se está empoderado en temas de inclusión, participación de personas con discapacidad y sus familias, son estudiantes que adquirieron unos conocimientos adicionales a los que brinda la institución educativa”.
El cierre del curso se dio alrededor de una feria de emprendimiento en la que personas con discapacidad y cuidadores pudieron compartir sus emprendimientos, talentos y habilidades con los participantes del evento.
“Estos espacios de emprendimiento, donde se une la cultura y personas dentro de la población con discapacidad, son muy importantes. Todas las personas que tengan empresas o que estén en el sector público deberían abrir más estos espacios para que expongamos nuestros emprendimientos de los cuales se beneficia la economía familiar de una persona con discapacidad”, afirmó Mónica Marín creadora del emprendimiento Cafetea y madre de un niño con espectro autista.
A su vez, también envía un mensaje a los pereiranos referente a seguir construyendo una ciudad para todos, “seamos muchísimo más incluyentes, que exista la verdadera inclusión, que, verdaderamente, se evidencie dentro de nuestros contextos, porque ninguno está exento de tener una enfermedad”, puntualizó Marín.
De tal forma, la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, continúa promoviendo experiencias educativas, culturales y empresariales alrededor de la discapacidad, permite empoderar a profesionales y comunidad en general sobre los derechos de esta población y el manejo de una lenguaje incluyente y accesible. Aseguró Ángela María Rubio Mejía, se informó.
Tras el éxito del curso en RBC, se espera que para el siguiente semestre se eleve a categoría de diplomado con la articulación de la Universidad Andina. Igualmente, se continuará con la articulación con nuevas universidades para continuar formando líderes en la estrategia de inclusión de diferentes áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario