Foto: Gobernación de Risaralda |
Es la primera vez en la región que se realiza este tipo de cirugía de alta complejidad, brindando una esperanza a futuros bebés con complicaciones.
Un calificado equipo científico vinculado al Hospital Universitario San Jorge de Pereira logró realizar una compleja intervención quirúrgica materno-fetal mediante la cual se corrigió un defecto del tubo neural. Este procedimiento se hizo cuando la madre tenía seis meses.
“El Hospital Universitario San Jorge viene liderando a nivel regional todo lo concerniente a las cirugías intrauterinas, contamos con un equipo de alto nivel, muy calificado, y con la tecnología necesaria para prestar estos servicios, brindándole seguridad y confianza a todas las mamás y niños para salvarles sus vidas”, expresó Javier Alejandro Gaviria Murillo, gerente de la institución.
El coordinador médico de gineco-obstetricia, Juan José Ospina Ramírez, indicó que esta cirugía permitió realizar una corrección mielomeningocele intrauterino, en un feto que presentaba una hernia de las meninges con un alto riesgo de compromiso neurológico, después del nacimiento.
“Desde el área Materno Infantil estamos completamente comprometidos en brindar la seguridad a nuestros pacientes”, indicó Ospina al señalar que el equipo multidisciplinario del Hospital ha sido pionero en la región para realizar este tipo de intervención.
La doctora Leidy Alexandra Guzmán Polanía, ginecóloga obstetra, especialista en perinatología y cirujana materno fetal, explicó que la cirugía, que se llevó a cabo con anestesia general de la madre gestante, consistió en la práctica de una cesárea para la exposición del útero y con el bebé adentro se hizo una pequeña incisión para encontrar el defecto y corregirlo. Después se cerró la cavidad y se introdujo de nuevo el útero en el vientre de la mamá para que continúe el proceso de gestación.
“La corrección prenatal ha demostrado que beneficia a los bebés logrando evitar que lleguen a presentar complicaciones del sistema nervioso como lo es la hidrocefalia. Lo que logramos con esta cirugía es disminuir la probabilidad o riesgo de hidrocefalia y evitar que el bebé requiera de un procedimiento de mucho más riesgo en el período postnatal, es decir después del nacimiento, como lo es la derivación ventrículo peritoneal”, dijo la doctora Guzmán.
Con esta intervención se previene la acumulación de líquido en el cerebro lo que aumenta el riesgo de infecciones y de obstrucciones del mismo, complicaciones éstas que se pueden minimizar haciendo la cirugía antes del nacimiento. “También logramos una mejoría en la probabilidad de que el bebé logre caminar en forma independiente”, anotó.
A su turno Adriana Milena Páez, médica neurocirujana, precisó que el objetivo de estas intervenciones es disminuir el riesgo que los bebés presenten acumulación exagerada de líquido en la cabeza lo que condiciona una enfermedad llamada hidrocefalia que conlleva a muchas alteraciones en el desarrollo motor, psicológico y mental de los niños, y adicionalmente estas alteraciones pueden estar asociadas a síndrome convulsivo y afectar la parte motora, el aprendizaje, el lenguaje, la locomoción y las funciones mentales superiores.
Este avance médico sin precedentes, en el que se llevó a cabo con éxito la cirugía intrauterina de la bebé, refleja el destacado nivel y compromiso del Hospital Universitario San Jorge hacia la población. Su labor brinda esperanza a futuros niños que enfrentan complicaciones en el vientre materno, consolidando su liderazgo en salud a nivel nacional en el departamento del Eje Cafetero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario