Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
Pese a las condiciones macroeconómicas que afectan el sector de la construcción en Colombia, y que han reducido considerablemente los programas de vivienda en el país, el
proyecto de vivienda de interés social Amalí Residencial que lidera la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Dosquebradas – Edos, avanza en su etapa de comercialización inicial.Así lo dio a conocer ante la plenaria del Concejo, el gerente de la entidad, Luis Ernesto Valencia Ramírez, al atender una invitación de la corporación para compartir los avances de este proyecto en particular y los demás programas de vivienda social que a la fecha lidera la entidad en el municipio.
“No podemos desconocer los efectos negativos que el ciclo económico ha tenido sobre el sector de la construcción en Colombia, registrando una caída del 66% en ventas de vivienda de interés social; en un período constante de 15 meses de indicadores negativos, como lo señaló en un reciente informe la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol” indicó Luis Ernesto Valencia. Y agregó, que “variables como el tema cambiario, la inflación que llega al 12.3% y las nuevas condiciones para acceder a los subsidios de vivienda, afectan el proceso de comercialización de vivienda, no solo en Dosquebradas, sino en toda Colombia”.
No obstante, a esas variables, los colombianos le siguen apostando a ese sueño familiar de tener vivienda propia, por eso desde Edos se hace acompañamiento en el proceso y dentro del marco legal se brinda orientación para el cumplimiento de los requisitos legales.
“Uno de ellos es inscribirse en la base de datos del Sisben, además de tener un ahorro programado para aportar el pago de la cuota inicial. La situación económica de cada persona es particular, y queremos desde la entidad, brindarle el acompañamiento necesario en el proceso de inversión. Para el caso de Amalí Residencial vamos llegando al 30% de la venta de apartamentos en la primera etapa, reconociendo que el respaldo institucional que el proyecto tiene, les da certeza a los inversores”, preciso el gerente de Edos.
A su turno los concejales, expresaron sus inquietudes en los temas de tiempos de ejecución y requerimientos legales, así como las dificultades de muchas personas para acceder a los subsidios o tener ahorros, precisamente por las afugias económicas personales.
“Destacamos el buen ejercicio que ha hecho la empresa Edos en la formulación del proyecto y el mismo proceso comercial, pero nos preocupa en paso del tiempo, máxime cuando esta administración va llegando a su término”, dijo el concejal Humberto García.
Amalí Residencial es un proyecto de vivienda de interés social – vis, con un valor de 135 salarios mínimos legales vigentes, que actualmente se desarrolla en el sector de Macarena y Limonar, bajo la coordinación del Edos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario