Mediante comunicado el Pacto histórico dice en uno de sus apartes: "Los Partidos y Movimientos que integran la Coordinación Departamental del Pacto Histórico en el departamento de Risaralda en reunión plenaria celebrada el día 2 de mayo de 2023, aprobaron por unanimidad no acudir al mecanismo de Consulta Interpartidista, previsto en la Ley, para definir candidatatos(as) a la alcaldía de Pereira y a la gobernación de Risaralda de cara a los comicios electorales del 29 de octubre del año en curso".
Y agrega: "En segundo lugar el Pacto Histórico de Risaralda continuara avanzando en el construcción de consensos al interior de nuestra convergencia y por fuera de ella con los sectores alternativos, en la búsqueda de un mecanismo democrático que nos permita postular una formula en coalición a la Acaldía de Pereira y a la Gobernación de Risaralda que encarne el sentir de los miles de ciudadanos del departamento que votaron en las pasadas elecciones al congreso y a la Presidencia de la República por el cambio y las reformas sociales que beneficien a los sectores más vulnerables de la población y en contra de las mafias de la corrupción que desfalcan los recursos públicos, patrimonio de todos los Risaraldenses".
El documento está firmado por las colectividades que integran el Pacto Histórico
Mauricio Ramírez, Pacto por Risaralda
Jorge Andrés Cardona, Congreso de los Pueblos
Juan Pablo Córdoba Castillo, Modpe
Maricela Flórez, Comunes
Fixónder Hiupa Nacavera: Mais
Valentina Zapata, Soy por que Somos
Héctor Julio Gómez Hernández
Víctor Hugo Montoya Corrales, Verdes por el Pacto
Margarita Fajardo, PTC
Samuel Antonio Pineda Frlp
Maicon Antonio Osorio Díaz, Pacto Diverso
Santiago Cobos, Unión Patriótica, UP
Diego Hoyos: Polo Democrático
Ever García, Cimarrones
Excelente decisión. En un país tan diverso y desigual como el nuestro, solo con un alto nivel político y partidos consolidados y estructurados se pueden resolver con una sola fórmula los problemas políticos de nuestras diferencias regionales. En las territoriales es necesario ocuparse de hacer y construir los consensos para el ejercicio real de la autonomía. Ante esa incapacidad se ejercerá el odioso centralismo Bogotano que siempre yerra y ahonda las divisiones. Así que a escucharse con respeto y construir entre todos los acuerdos y decisiones sobre programa y candidaturas. Ojalá no se malogre la ocasión y se avance y consolide el gobierno del cambio.
ResponderEliminar