miércoles, 5 de abril de 2023

Recomendaciones de la Secretaría de Salud de Pereira ante nivel naranja del volcán Nevado del Ruiz

Foto: Alcaldía de Pereira

Las autoridades locales se encuentran bajo las directrices de la Unidad de Nacional Gestión del Riesgo y se invita a la ciudadanía informarse solo por fuente oficiales.

La Alcaldía de Pereira a través de la dimensión de Salud Pública en Emergencias y Desastres, le presenta a la comunidad información general y recomendaciones para el cuidado de la salud, ante el nivel de alerta naranja que presenta el volcán Nevado del Ruiz.

“El escenario más crítico, pero el menos probable, para Pereira frente a la erupción del volcán Nevado del Ruiz, sería la atención de víctimas masivas provenientes de los municipios de Caldas, para lo cual ya se ha emitido la Alerta Hospitalaria Amarilla que implica el alistamiento de todos los centros hospitalarios para que cuenten con suficiente personal de salud, elementos, insumos y equipos médicos para apoyar los municipios hermanos”, destacó Ángela Rincón, directora de Salud Pública de Pereira.

El escenario más probable para la ciudad es la caída de ceniza, por lo cual debe tenerse en cuenta:

La ceniza es un material inerte que no representa riesgo de contagio o transmisión de enfermedades, pero es abrasiva y de tipo ácido, que no debe ser consumida.

La ceniza no causa intoxicación a las personas a menos que haya un consumo o una exposición prolongada a la misma durante muchos años.

Pero sí puede causar molestias e irritación en las vías respiratorias, sobre todo a las personas que están mucho tiempo en la calle, por lo cual se recomienda el uso tapabocas o mascarillas para polvo.

En personas que ya tienen patologías o enfermedades respiratorias de base, se pueden presentar cuadros más graves como bronquitis, por lo que se recomienda no salir de sus casas ante el escenario de caída de ceniza.

La ceniza también puede ocasionar irritaciones oculares, entonces si tiene alguna infección en los ojos evite salir a la calle o use lentes de protección.

Las personas que usen lentes de contacto, deben intensificar la limpieza de estos.

Otros riesgos para la salud
La acumulación de ceniza en las vías, las puede hacer resbaladizas y disminuye la visibilidad sobre los parabrisas de los carros, generando accidentes de tránsito. Se recomienda mantener velocidades prudentes y acatar todas las normas de tránsito.

Posibles impactos ambientales

Sobre el agua: En caso de caer ceniza que afecte los sistemas de abastecimiento de agua, habría que limpiarlos y podría obligar a la suspensión del servicio mientras se limpian tanques.

Los tanques de almacenamiento de agua para consumo de las familias, deben permanecer tapados y con una buena frecuencia de mantenimiento para evitar la acumulación de ceniza.

Los bebederos de animales y mascotas mantenerlos tapados.

Los alimentos de las ventas ambulantes que son los más expuestos a la caída de ceniza, deben mantener tapados y lavados muy bien antes de consumirlos.

Las mascotas con enfermedades de base también deben ser protegidas manteniéndolas en casa.

Se debe cuidar que el ganado no consuman de cultivos con acumulación de ceniza.

Datos para tener en cuenta
El próximo lunes 10 de abril, el equipo de Agua y Saneamiento de la Secretaría de Salud de Pereira tomará muestras de agua en diferentes puntos del acueducto urbano de la ciudad para verificar que el agua que están consumiendo los pereiranos no contenga trazas de ceniza, llevando las muestras para análisis al Laboratorio de Salud Pública Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario