Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
Desde la Administración Municipal se va a diseñar y ejecutar una campaña que promueva la tolerancia y la no discriminación por motivos religiosos en las instituciones educativas.
En 8 pasos la oficina de Asuntos Religiosos de la secretaría de Desarrollo Social y Político de
Dosquebradas quiere dar a conocer la Ruta de Atención Municipal para aquellas personas que han sido víctimas de discriminación religiosa, por su creencia, a través de la Ley 133 y la Constitución Política de 1991 consagra en su artículo 19 la garantía de la libertad de cultos.De acuerdo con lo anterior, el secretario de la dependencia Social, Fernán Caicedo indicó que “hacemos un llamado para quien o quienes estén siendo víctimas al momento de profesar su creencia, vivimos en un país laico y respetamos, pero ante todo, garantizamos la libertad de cultos en el municipio de Dosquebradas y a quien se sienta agredido podrá activar la ruta de atención si siente vulnerado su derecho a ejercer su creencia religiosa”.
Así se activa la Ruta de Atención Municipal contra la Discriminación Religiosa:
• Buscar a la actividad competente. (En razón al lugar de vulneración)
• Acudir al Equipo de Libertad Religiosa. (Instancia operativa que implementa la ruta, requiere la intervención de familias, organizaciones sociales, líderes religiosos y comunitarios)
• Identificación de la acción discriminatoria. (Discriminación por religión relacionada a situaciones labores, acoso, segregación, políticas de vestimenta, aseo y empleo)
• Contacto de orientación de los afectados. (Contacto permanente con los afectados, estableciendo un tiempo para actuar e identificando los recursos necesarios para hacerlo)
• Verificación de la situación y Seguridad. (Actividades que bajo criterios y principios pretenden salvaguardar la vida, integridad, autonomía y libertades de los afectados, actuar de forma diligente y con inmediatez, actuar bajo el principio de confidencialidad. El tiempo recomendado para iniciar acciones, son hasta las siguientes 36 horas desde el momento del reporte)
• Definir el curso de acción. (Plan de Acción en marcha frente a la amenaza individualizada y concreta de vulneración del derecho)
• Poner en conocimiento a las autoridades competentes con los anexos del caso. (Acciones informativas para que las autoridades competentes hagan parte e intervengan, en procesos que protejan a los afectados)
• Acompañamiento Psicosocial. (Conjunto de acciones articuladas que, bajo mandatos normativos, garanticen la protección de las víctimas, su recuperación y restitución de sus derechos)
Finalmente, manifestó el secretario de Desarrollo Social y Político, Fernán Caicedo que se está diseñando una campaña que promueva la tolerancia y la no discriminación por motivos religiosos desde las instituciones educativas.
Con la creación de la Ruta de Atención Municipal por Discriminación Religiosa en Dosquebradas, se pretende brindar acompañamiento y seguimiento, en cualquiera de los casos que se le presente a las personas que lleguen a solicitar la compañía por parte de la administración municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario