Foto: Gobernación de Risaralda |
De acuerdo al último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los municipios de Pueblo Rico y Mistrató se encuentran en alerta roja ante posibles deslizamientos de
tierra. En igual sentido, en alerta naranja fueron reportados Pereira, La Virginia y Santa Rosa de Cabal; y en alerta amarilla el municipio de Balboa.“El departamento es altamente vulnerable a la ocurrencia de eventos asociados con las lluvias, tenemos un departamento con una topografía abrupta en la mayor parte del territorio, en donde se pueden presentar deslizamientos, avenidas torrenciales, entre otras emergencias”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
De acuerdo a las predicciones del Ideam, la primera temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio, fecha en donde confluyen dos fenómenos. El primero, es el fin de la primera temporada de lluvias de 2023; el segundo, será la finalización del fenómeno La Niña, que tiene en presencia en Colombia hace más de un año y que representa un aumento significativo de las lluvias.
La Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd hace un llamado a las administraciones municipales y los organismos de socorro, para que realicen un monitoreo constante a los ríos y los puntos en riesgo para que puedan dar aviso a la comunidad y así dar respuesta oportuna a las emergencias que se puedan presentar a causa de las precipitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario