En lo que va corrido del año el departamento de Risaralda ocupa el primer lugar en Colombia con la mayor tasa de quejas por cada 10.000 afiliados que radican los pacientes y usuarios ante la Superintendencia Nacional de Salud, debido a la mala prestación de servicios y las barreras que interponen las administradoras de recursos de salud (EPS) a sus usuarios.
Así lo reveló este jueves en Pereira el Superintendente Ulahí Beltrán López al instalar una jornada especial de intervención con los actores territoriales de la salud a quienes exhortó a poner en marcha acciones inmediatas, focalizadas, oportunas y concretas que den solución a las dificultades que afronta la población de Risaralda.
“Antes de pensar en ‘megainfraestructuras’ hospitalarias, son más importantes las personas que los ladrillos. Hay que garantizar el derecho de las personas y darles la atención debida porque hay un preocupante detrimento de los indicadores de salud”, dijo el Superintendente en un escenario donde hicieron presencia los representantes de 9 EPS, de 16 hospitales públicos y las autoridades de salud del territorio.
De acuerdo con el monitoreo de la Supersalud, entre enero y octubre de 2021 y el mismo periodo de 2022 las quejas, reclamos y denuncias (PQRD) en este departamento se incrementaron en 27,8%, toda vez que en los diez primeros meses de este año se radicaron en este departamento 38.559 quejas.
Al analizar en detalle las cifras de los 33 territorios (departamentos y Bogotá), se observa que la tasa que mide las PQRD por cada 10.000 afiliados en Colombia es liderada por Risaralda, seguida por los territorios de Valle y Bogotá.
Se trata de un dato preocupante teniendo en cuenta que el departamento cuenta con 995.000 afiliados en salud tanto en el régimen contributivo y subsidiado.
La falta de aceso a citas con especialistas y la entrega oportuna de medicamentos son los dos principales motivos que llevan a los ciudadanos a recurrir a la Supersalud para recibir una oportuna atención en salud.
Con relación a los vigilados, Salud Total es la administradora de recursos de salud que presenta la mayor cantidad de peticiones y quejas, con un incremento del 161% con relación al año anterior. Le sigue Nueva EPS, Servicio Occidental de Salud (SOS), EPS Sura y Asmet Salud.
Como sucede con el resto del país, la cartera que presenta las EPS a los hospitales y clínicas de las regiones están desbordadas y Risaralda no es la excepción. Según el reporte entregado por las IPS a las Superintendencia, la cartera por parte de las entidades administradoras de recursos asciende a $186.538 millones, además de otros $16.000 millones de las entidades territoriales de orden departamental y municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario