Septiembre 2 de 2022 (Foto: Cárder) |
Las aguas subterráneas se encuentran en acuíferos que son formaciones geológicas porosas y permeables, que tienen la capacidad tanto de trasmitir como de almacenar aguas subterráneas.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Cárder en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira, con la participación de los consejeros de las cuencas Otún y La Vieja, certificaron a 36 estudiantes con el propósito de fortalecer conceptos técnicos para la gestión del agua subterránea en el departamento.
Al respecto el director general de la Cárder Julio César Gómez Salazar, afirmó: “este curso es una herramienta que aporta sobre el tema de experiencia de recarga artificial de acuíferos, como respuesta al cambio climático, pues es un sistema de adaptación para alargar largar la vida útil de los acuíferos en las comunidades”.
Luis Eduardo Toro, hidrogeólogo y conferencista del curso expresó: “lo hacemos con el propósito de motivar a profesionales junior a que arranquen con este tema, la hidrología isotopía aporta con conocimiento para comprender mejor los recursos hídricos subterráneos y en la medida en que la comunidad y las autoridades conocen mejor sus recursos pueden hacer un mejor uso de ellos”.
Por su parte Luisa Fernanda Ospina, estudiante de la carrera administración ambiental, quien participó activamente del evento, concluyó: “muy emocionados por este aprendizaje, son cosas que nos quedan para la vida, elementos que nos sirven para el escenario laboral y enriquecen también el ámbito personal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario