Foto: Sena |
El Sena junto al Ministerio del Trabajo presentan la Certificatón de Servicios domésticos a nivel nacional para que 1.500 personas realicen el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.
“Invitamos a las trabajadoras y trabajadores domésticos colombianos y migrantes a participar en este proceso que
contribuirá a enriquecer su hoja de vida para facilitar su vinculación y movilidad laboral”, Mario Rincón, coordinador nacional de Evaluación y Certificación en Competencias Laborales.La presentación de esta Certificatón se trabajó en conjunto con el Intersindical de trabajo doméstico (Asotrabajadoras - Asociación de Trabajadoras del hogar de Santander, Sintraimagra, Utrasd unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas y Sintrahin - Sindicato de trabajadoras del hogar e independientes), las cuales hacen parte de la Mesa de seguimiento del Convenio 189 de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales del Ministerio.
“A través del Sena estamos adelantando con las organizaciones que pertenecen a la intersindical de trabajadoras domésticas, un proyecto que es útil para la gestión del conocimiento del trabajo que fortalece las capacidades para el empleo y reconoce esta labor”, Mauricio Rubiano, director de Derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo.
El alcance de la convocatoria está dirigido a trabajadores domésticos, en las siguientes normas:
- Manipular alimentos de acuerdo con el procedimiento técnico y normativa de alimentos.
- Asear superficies de acuerdo con procedimiento técnico y normativa.
- Elaborar mise en place de acuerdo con plan de producción y normativa técnica.
- Cédula de ciudadanía
- Ser mayor de edad
- Certificado laboral que demuestre mínimo 6 meses de experiencia
- Si es migrante debe tener alguno de estos documentos: cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Permiso por Protección Temporal.
“Esta certificación la estamos buscando hace tiempo, para que nuestra hoja de vida tenga peso cualificando esta labor y fortaleciendo la experiencia que realizamos día a día”, María Roa, Representante de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas – Ustrad.
El proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es diferente a un programa de formación, pues es la acreditación del “saber hacer” y de la experiencia que ya tienen las personas en un oficio o labor determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario