Foto: Gobernación de Risaralda |
La Gobernación de Risaralda salió a un nuevo recorrido técnico a los municipios, visitando los procesos en Guática y Quinchía.
El gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas de la mano de su secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz, han entendido que los altos logros se sostienen en el tiempo, si la inversión también impacta a los talentos más jóvenes en todo el departamento.
Los programas “Polos de Desarrollo” con 38 monitores reciben el complemento de las escuelas de formación ‘Escuela de Campeones’, y como estrategias reciben un seguimiento continuo, en busca de acompañar la metodología de trabajo y complementar las actividades propuestas por el personal contratado.
Ese seguimiento es el que permite evidenciar técnicamente la evolución de los grupos que tienen atención a través de los monitores, y orientar a los mismos a un ejercicio direccionado por el ente gubernamental.
Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, Quinchía, La Virginia, La Celia, Marsella, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Dosquebradas y Pereira tiene polos de desarrollo activos, beneficiando a un número superior a los 300 niños y niñas.
Población que tiene de cerca los ojos de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura que en los últimos años se ha interesado más en la reserva, sin dejar de lado al alto rendimiento. Una petición que hizo el sector deporte en el departamento.
“Con estas visitas sumamos a los municipios que ya hemos venido visitando, como lo son Marsella, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Apía, Balboa y La Virginia. Teniendo en cuenta que estos procesos son muy importantes para fortalecer la reserva deportiva de todo el departamento. Estamos metiendo la ficha completamente a estos procesos para sacar grandes resultados a nivel formativo”, compartió Juan Sebastián Chica García, gestor de los programas Polos de Desarrollo y Escuelas de Formación ‘Escuela de Campeones’.
Ajedrez, atletismo, bádminton, béisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol de salón, hapkido, jiu-jitsu, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, patinaje, rugby, tenis de mesa, triatlón y voleibol, son las prácticas que están recibiendo el acompañamiento constante para evaluar su desarrollo.
Y de manera recíproca, ese seguimiento y acompañamiento recibe los frutos. Recientemente el judo del programa “Polos de Desarrollo” tuvo su aparición en un evento a escala nacional.
Juan Diego Gañán, judoka y quien hace parte del programa, compitió en la final nacional de los intercolegiados en Manizales.
Gañán, además de ser de un municipio no capital, es de la población indígena de Mistrató, territorio donde el trabajo de la Gobernación de Risaralda impacta.
En ajedrez, triatlón, boxeo, atletismo, judo y tenis de mesa, los deportistas de “Polos de Desarrollo” vienen compitiendo a escala regional y nacional, conquistando medallas en cada una de las categorías.
Esto deja en evidencia que el trabajo técnico, metodológico y de proyección de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, le permite a Risaralda trabajar de manera sólida por tener una base deportiva integrada por jóvenes entre los 7 y 17 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario