Foto: Gobernación de Risaralda |
Se cumplen 11 años de la declaratoria, la cual le ha permitido a Risaralda potencializar diferentes aspectos como el turístico. Actualmente muchas fincas cafeteras han sido transformadas en alojamientos rurales donde se puede hacer una inmersión a todo el proceso del café, desde el cultivo hasta la taza.
Pero el Pccc es más que los verdes cafetales, también incluye la vestimenta de los cafeteros (sombrero, ruana, carriel, entre otros), los medios de transporte como el Willys, la fauna como la mula, y mucho más.
De los 14 municipios de Risaralda, 10 hacen parte directa de la declaratoria. Además de Risaralda, hacen parte del Pccc, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.
Con el propósito de fortalecer y sostener la declaratoria, desde la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se vienen efectuando diferentes proyectos. Por ejemplo, se gestionaron importantes inversiones para potencializar el Pccc, entre las más destacadas los $8.000 millones (recursos por Regalías) para el programa “Risaralda un destino de vida” donde se establecen varias rutas y acciones alrededor de este tesoro mundial.
También están los $4.500 millones para la construcción y adecuación de senderos y miradores turísticos que realzan el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.
Tan variados son los sabores del café en Risaralda, como lo son los caficultores, esos hombres y mujeres que día a día trabajan arduamente por producir el mejor café que se disfruta en todos los rincones del mundo.
Ana María Valencia, secretaria de Desarrollo Económico resaltó la importancia que ha tenido la declaratoria del Pccc como patrimonio mundial y el orgullo que significa para el departamento y la Gobernación ser guardianes y promotores de esta riqueza cultural.
Fortalecimiento y protección
A finales del año pasado, se presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que incluye varios puntos que favorecen el Pccc.
Proyecto de Ley
El proyecto pretende que se articule el Pccc con los planes de desarrollo departamentales y municipales. También se busca con este proyecto, darle prioridad a la conservación y descontaminación de los recursos hídricos que son vitales para la subsistencia de las comunidades campesinas que son los ‘guardianes’ y ‘embajadores’ del Pccc.
Igualmente tiene como finalidad darles impulso a proyectos turísticos alrededor del café y en función del Pccc. Con esta y las demás actividades, se quiere brindar una vocación de sostenibilidad en el tiempo a este importante renglón del desarrollo.
Otro de los propósitos del Proyecto de Ley, es que se establezca el 25 de junio de cada año como el Día Nacional del Paisaje Cultural Cafetero.
Para destacar
El café sigue siendo el sostén económico y cultural de miles de familias en el departamento. Según cifras del Comité de Cafeteros, en Risaralda se cultiva café en sus diferentes variedades en los 14 municipios, los cuales albergan más de 19.163 familias, que cultivan 45.127 hectáreas de café, en 24.399 fincas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario