Foto: Cárder |
Con el propósito de establecer una alianza estratégica, profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, visitaron el hogar de paso de abejas ubicado en la Reserva Natural de la Sociedad Civil, Los Cristales, en Pereira, un lugar dedicado al rescate y conservación de estos animales.
“Nosotros nos dedicamos hace cinco años a proteger las abejas y en general todos los polinizadores, brindando información, sembrando conocimiento, cuando hay un caso de conflicto del ser humano con ellas, los bomberos de Pereira nos informan y nosotros evaluamos si las abejas son viajeras o estacionarias; posteriormente realizamos el procedimiento para rescatarlas, siguiendo siete pilares: el diagnóstico, la protección, el rescate, reubicación en el hogar de paso, repotenciar la colmena, trasladarlas al hogar de fortalecimiento apícola y finalmente entregarlas a otras reservas naturales”, explicó el representante de la Reserva Natural de la Sociedad Civil, Los Cristales, José Fernando Uribe Bedoya.
Foto: Cárder |
En el hogar de paso se han detectado alrededor de 15 especies, pero a la especie que generalmente se le hace el proceso es a las Apis Mellifera, que comúnmente son con las que el hombre entra en conflicto.
“Este tipo de iniciativas son ejemplares y para la Cárder son motivo de satisfacción. Nosotros como autoridad ambiental actuamos todos los días para proteger nuestros recursos naturales, pero el cuidado del medio ambiente tiene que ser una labor de toda la humanidad”, expresó Julio César Gómez Salazar, director general de la Cárder.
En este lugar se reciben pasantes del Sena y la comunidad en general, para enseñarles sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y que repliquen el conocimiento en sus comunidades, entendiendo que las abejas son fundamentales para los ecosistemas, ya que son las encargadas de la polinización que permite la fecundación de una nueva planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario