Foto: Gobernación de Risaralda |
La sesión que se realizó en el recinto Óscar Vélez Marulanda en Pereira, le permitió a la Gobernación de Risaralda socializar el trabajo que se viene adelantando a través de las secretarías de Deporte, Recreación y Cultura, y también desde el despacho de Infraestructura.
Luis Eduardo Duque Sanz, jefe de la cartera de Deportes, y Mónica Paola Saldarriaga, secretaria de Infraestructura, compartieron todo lo concerniente a preparación de los deportistas, entrenadores, el aporte la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, Ucad; también el grueso de la jornada, los avances en estudios y diseños de los escenarios deportivos.
Duque Sanz enfocó su informe en los tres caminos que conducen a Risaralda hacia los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023: preparación, organización e infraestructura.
Preparación
En 2021 se invirtió $1.235 millones 622 mil 228, para el programa Deportista Apoyado, en términos de preparación y a nivel estímulos por altos logros.
En este 2022 el apoyo para las ligas deportivas ascendió $1.937 millones, recursos del crédito $2 mil millones y $ 507 millones por parte de regalías. Contratación de entrenadores y personal biomédico de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte $3 mil 750 millones 480 mil 384.
El jefe de despacho enfatizó en la inversión con recursos propios la contratación de 26 entrenadores, por un monto de $ 750 millones.
Organización
Ese martes 15 de marzo se elegirán miembros claves en el proceso de Conformación del Comité Operativo Departamental.
La Gobernación de Risaralda también contribuye al Comité Organizador nacional por medio de asistencia e informe de avances en los comités periódicos.
Asimismo, desde el 2021 está abordando la sensibilización los diferentes gremios en el departamento, para que unan al proyecto de región con los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023.
Infraestructura
La secretaria de Infraestructura Mónica Paola Saldarriaga socializó los avances en varios componentes de los tres grandes escenarios asumidos por Risaralda y manifestó optimismo con los tiempos, pues ya están listos los estudios y diseños de los mismos, a la espera de ser aprobados por el Ministerio del Deporte.
Los escenarios ya tienen radicadas las licencias de construcción ante Curaduría Urbana.
Coliseo Mayor 31%
Complejo de Tenis de Campo 32%
Campo de Tiro con Arco 32%
Componente técnico y presupuestal
Coliseo Mayor 48%
Complejo de Tenis de Campo 48%
Campo de Tiro con Arco 48 %
Componente contractual
Coliseo Mayor 10%
Complejo de Tenis de Campo 10%
Campo de Tiro con Arco 10%
¿Cómo se financiarán?
Campo de Tiro con Arco (recursos propios)
Complejo de Tenis de Campo (cofinanciación Gobierno Nacional-regalías)
Coliseo Mayor (Cofinanciación Gobierno Nacional)
Frente al Coliseo Mayor representa el reto más significativo para la Gobernación de Risaralda, porque además de albergar 2 disciplinas de juegos (judo-lucha), quedará para entrenamiento de 13 prácticas deportivas más.
El componente arquitectónico del Coliseo Mayor ha obligado a realizar dos mesas técnicas con el Comité de Patrimonio de Pereira, donde se espera acoger la mayor cantidad de líneas que permitan al escenario mantenerse como patrimonio.
Al final, la presidenta de la Asamblea de Risaralda, Paola Nieto ofreció un parte de tranquilidad y unión, pues la corporación por norma de la Carta Fundamental de las justas, tiene silla en el Comité Operativo Departamental.
“Quedamos tranquilos, sabemos de la calidad que tienen los secretarios de despacho; el Secretario de Deportes, la Secretaria de Infraestructura, el Director de Juegos que es un hombre de mucha experiencia. Ellos nos dan la tranquilidad que se está haciendo la gestión, que tenemos los recursos, que vamos avanzando. Hay temas que, por asuntos de infraestructura, de tiempo, clima, a veces no se pueden lograr en el tiempo exacto; pero que los recursos están, que ellos están haciendo la gestión para que se pueda dar y que en noviembre y diciembre del 2023 podamos tener los mejores Juegos. Yo confío plenamente en el señor Gobernador que las cosas se han hecho…” expresó la Diputada Paola Nieta.
Así, la Gobernación de Risaralda logró en un debate de control político donde se pide acelerar procesos y determinar lo más pronto posible trámites en relación a las obras, unir a los Diputados para ir todos hacia un mismo rumbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario