Foto: Gobernación de Risaralda |
La Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, continúa al tanto de las predicciones climáticas con el propósito de trabajar con la comunidad, administraciones municipales, empresas privadas, entre otros actores, y así minimizar los riesgos ante las lluvias que se van a registrar en los próximos meses.
“De acuerdo al Ideam, en febrero los volúmenes de lluvia más altos se esperan en Pueblo Rico (300 – 400 mm), seguidos de precipitaciones importantes entre 200 a 300 mm en Mistrató, Apía, Santuario, Santa Rosa de Cabal y Pereira. Los valores mínimos se estiman en los municipios de Belén de Umbría, Guática, Quinchía”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Además de lo anterior, la funcionaria indicó que, durante el mes de marzo se prevén precipitaciones entre los 150 a 300 mm en gran parte del departamento, salvo por Belén de Umbría, Guática y Quinchía, donde se estiman lluvias en el rango de 100 a 150 mm.
De acuerdo con el mismo informe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Ospa, en abril se registrarán lluvias por encima de los 200 mm a lo largo del departamento, teniendo valores máximos entre los 300 a 400 mm particularmente en Pueblo Rico y Mistrató.
“Hemos venido trabajando de manera articulada con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en la actualización de planes de contingencia para la primera temporada de lluvias, todas las acciones que se realizan desde las diferentes entidades y estar en constante preparación para tener capacidad de respuesta ante la ocurrencia de algún evento de que se presente”, aseguró Ramírez Laverde.
También manifestó la Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, que la comunidad también puede apoyar en muchas acciones que previenen las emergencias, como: no arrojar basuras a los registros, no hacer paseos de olla, hacer revisión de los techos, especialmente cuando son con teja de zinc y asegurarse que estén bien aseguradas sus amaras, ya que el evento más frecuente que se presenta en el departamento son los vendavales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario