martes, 4 de enero de 2022

Tapabocas y lavado de manos deben intensificarse ante el aumento de casos Covid en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Se cumplió el primer Puesto de Mando Unificado PMU del año, liderado por el secretario de Salud y Gobernador encargado Javier Darío Marulanda con participación de los alcaldes, secretarios de gobierno y representantes del sector salud de los 14 municipios del departamento, en el que se destacó el importante aumento de casos Covid en la última semana del año en la que se pasó de 260 a 750 casos de nuevos contagios de la pandemia.

Al término del PMU el Gobernador encargado afirmó que “genéticamente no hemos identificado la variante ómicron en estos recientes contagios, pero epidemiológicamente definitivamente el comportamiento nos muestra que tenemos una variante que está siendo mucho más contagiosa, menos letal pues no nos está colapsando los servicios de hospitalización y de UCI, pero si generando mucho contagio”.  

Por esta razón Marulanda enfatizó que en el departamento se debe prever lo que pueda ocurrir en las próximas semanas con una asistencia masiva a los servicios de urgencias, por lo que recomendó a los asistentes al Puesto de Mando Unificado que se debe continuar con la vigilancia epidemiológica para lo que cada ente territorial debería darle prioridad a la contratación del personal encargado de dicha tarea. Así mismo recomendó reactivar el Prass, el programa de rastreo y aislamiento sostenible selectivo, realizar pruebas oportunas a quienes muestren síntomas y en general desarrollar las acciones para establecer las búsquedas activas.

“Vamos a hacer un trabajo focalizado de vacunación y de medidas de seguridad, el tapabocas es innegociable, el lavado y desinfección de manos tienen que volver a los establecimientos comerciales y públicos, el control de aforos y la solicitud del carnet de vacunación” enfatizó el secretario de Salud.

Finalmente insistió que el otro factor importante en este momento es que las personas estén vacunadas, con sus esquemas completos y con los refuerzos al día para disminuir tanto riesgo de contagiarse como las complicaciones que se le puedan presentar, más en este inicio del año si se tiene en cuenta que Risaralda está en un cruce de caminos de ciudades que han vivido, y que están desarrollando fiestas con multitudinaria asistencia.

“Tenemos una población flotante grande en este momento en el departamento provenientes de varias regiones del país y de fuera del país, tenemos muchas personas que han estado por fuera del territorio y que están retornando. Lo otro es la vecindad que tenemos con el Valle del Cauca que tiene un incremento de casos y una alerta roja por Feria de Cali, y Caldas que empieza una feria que atrae muchas personas, que se están movilizando por todo el territorio, ante lo que es posible que debamos hacer uno controles especiales”, concluyó  Javier Darío Marulanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario