Foto: Asamblea de Risaralda |
En el cierre de sesiones extras de la Asamblea de Risaralda, fue aprobada la ordenanza que concede beneficios tributarios en el pago de impuesto Vehicular a automotores eléctricos e híbridos que se matriculen en el departamento. La ordenanza no solo busca un impacto económico, también pretende un impacto ambiental positivo.
La ordenanza aprobada con 11 votos positivos otorga como beneficio una reducción del 40% en el pago de impuesto Vehicular para automotores con característica eléctrica o híbrida y que sean matriculados en Risaralda. Esto no solo permitirá al Departamento incentivar las matrículas de este tipo de vehículos y el recaudo de los impuestos provenientes de estos, sino que también busca un impacto ambiental importante, aportando a la reducción de la huella de carbono en el territorio Risaraldense.
La ordenanza aprobada tendrá una validez de 5 años, entrando en vigencia inmediata el mes de enero de 2022, hasta el mes de diciembre de 2027. "La ordenanza permite al Departamento de Risaralda estar a la par de ciudades como Bogotá, donde otorga beneficios especiales en materia tributaria por el uso de vehículos eléctricos o híbridos, y esto también le da al los habitantes del departamento un incentivo para tener los automotores de este tipo registrados acá mismo en Risaralda y promueve prácticas de impacto ambiental”, explicó Carlos Wilson Suárez ponente del proyecto.
Esta ordenanza también le entrega a Risaralda la posibilidad de recaudar nuevos recursos por el pago de impuesto Vehicular con las características eléctricas e híbridas, teniendo en cuenta que muchos de los vehículos de este tipo, que ruedan en el departamento, tienen sus matrículas registradas en otros departamentos del país.
Balance del periodo de sesiones extraordinarias
Durante las sesiones extraordinarias, la Asamblea debatió 3 proyectos de ordenanza de los cuales fueron aprobados 2: ordenanza 003 que modifica el presupuesto general de rentas y gastos del Departamento de Risaralda para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, y la ordenanza 002 que concede beneficios tributarios por matrícula inicial en el impuesto sobre vehículos automotores a los vehículos híbridos”, mientras que el proyecto de ordenanza 001 “Comprever”, fue retirado por la Secretaría de Salud de Risaralda en la sesión del día jueves 20 de enero para ser revisado nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario