Foto: Unidad de Víctimas |
Tras una reunión entre diferentes entidades y líderes de la comunidad emberá, en desarrollo de una negociación que tomó varios meses, se acordó que el próximo 1 de diciembre se iniciará el retorno de aproximadamente 130 familias conformadas por 423 personas
Se informó que habrá una revisión en temas de salud, educación y también la oferta que se encuentra disponible en Pueblo Rico (Risaralda) a donde llegarán.
“Días después vamos a estar adelantado unos comités de justicia transicional en el Chocó para acompañar a las familias del parque La Florida hacia Mistrató y el Alto del Andágueda”, informó esa entidad.
A las 130 familias que retornarán a Risaralda se les otorgarán los componentes de transporte, buses y camiones, para llevar los enseres, y adicionalmente se les entregarán kits de bioseguridad, alimento y vivienda que se definieron con la comunidad.
Finalmente, se informó que el plan de retorno de las familias tendrá un valor aproximado de $1.100 millones, “pero también hay que sumar los componentes en los cuales se involucra al Distrito y a las demás entidades territoriales que van a estar recibiendo a la población”.
Llamado a los indígenas del Parque Nacional
El director de la Unidad para las Víctimas reiteró el llamado a los integrantes de la comunidad emberá que se encuentran en el Parque Nacional en Bogotá, para que se permita adelantar los procesos de caracterización,
Existe la voluntad de todas las entidades para trabajar con ellos, para lograr la caracterización y construir el plan de retorno concertado con la comunidad. Todas las entidades están prestas para adelantar el proceso y para hacer la reubicación de las familias que quieran, pero también acompañar todos los procesos de retorno, puntualizó la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario