Agosto 24 de 2021 (Foto: suministrada por la Cárder) |
La directora general (e) de la Carder, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, manifestó que
dicho convenio tiene como objetivo establecer acciones concretas que conlleven a la conservación de la rana Oophaga histriónica y otros anfibios amenazados. “En esta tarea es fundamental la participación de la población donde habitan las especies mencionadas, por lo cual este convenio con WCS Colombia ha sido tan importante, puesto que se ha logrado llegar con distintas actividades a comunidades afro, indígenas y mestizas”, dijo.Por su parte, Catalina Gutiérrez Chacón, directora para Colombia de WCS, hizo referencia a la importancia de la especie Oophaga histriónica: “se encuentra sólo en Colombia, es decir, es endémica; específicamente se encuentra en el departamento de Risaralda, y actualmente está críticamente amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La población de este anfibio es muy reducida debido a diferentes presiones que viene sufriendo y entre las que se destacan la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal”, explicó.
El Plan de Conservación Oophaga histriónica ha contado con la participación de organizaciones e instituciones de base comunitaria que representan los intereses locales. Tal es el caso de los Consejos Comunitarios de Santa Cecilia, la Asociación de Gestores de proyectos ambientales, la Asociación de Amigos de la Fauna y la Flora, el Colectivo de Jóvenes Creadores de Futuro, un resguardo indígena de la comunidad Embera Chamí, la Defensa Civil, miembros adscritos a la subestación de Policía del corregimiento, la Umata, el cuerpo de Bomberos Voluntarios y docentes de las instituciones educativas.
Por otro lado, teniendo en cuenta que una parte fundamental de este convenio es promover procesos de participación, educación y comunicación para la comunidad presente en los territorios en donde se encuentra la especie, se han estado desarrollado actividades de educación ambiental con niños de instituciones educativas locales para incrementar su sensibilidad, conocimiento y apropiación de la biodiversidad local.
Adicionalmente, el Plan de Conservación Oophaga histriónica contará con una campaña de comunicación denominada “Pueblo Rico: Paraíso de Ranas”, dentro del cual habrá una serie de actividades que se llevarán a cabo entre el 24 y el 27 de agosto, vinculando a diferentes personas de la comunidad de Santa Cecilia.
Estas actividades forman parte de un plan de trabajo articulado y participativo que, esperamos, permita planificar acciones desde las organizaciones locales para contribuir con la protección de Oophaga histrionica y de otras especies silvestres de la región, algunas de ellas también amenazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario