Sergio Gómez (Foto: Alcaldía de Pereira) |
El director de la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto de Pereira, Sergio Gómez, presentó al Concejo de Pereira el informe correspondiente al seguimiento a la Política Pública de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación, que tiene entre sus objetivos promover el goce efectivo de los Derechos Humanos, la construcción de paz en condiciones de igualdad y una vida digna y sin discriminación, estableciendo parámetros de promoción, protección y defensa de los mismos.
Son seis, las líneas estratégicas de esta Política Pública: Igualdad, no discriminación y respeto por las identidades; Cultura y Educación en Derechos Humanos y Paz; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; Derechos Civiles y Políticos; Construcción de Paz, y Fortalecimiento Institucional para DD. HH, Paz y Reconciliación.
Hay avance, señaló el director de la Oficina de Paz, en metas como disminución de la percepción de discriminación, incremento en el nivel de apropiación de DDHH, Paz y Reconciliación y en la percepción positiva frente a la libertad y garantías para ejercer los derechos civiles y políticos, entre otros aspectos.
También se ha ganado terreno en la activación del proyecto Casa Municipal de Memoria Histórica de Pereira, el cual ya se ha empezado a socializar espacios, con el propósito de avanzar en un escenario en el cual todos los actores contribuyan a hacer realidad este proyecto.
Entre sus conclusiones, el director de la Oficina de Paz consideró un acierto del Municipio de Pereira y del Concejo Municipal el haber aprobado y puesto en marcha el Acuerdo 22 de 2019, con la Política Pública de DD.HH- Paz.
“En este primer año, la Política Pública pudo ejecutar sus acciones en un 70%; sin embargo, la situación de salud pública por el covid - 19 ha causado afectaciones. Justamente por lo anterior, se hace primordial el fortalecimiento físico, tecnológico y financiero de esta oficina”, señaló el director Sergio Gómez al Concejo, quien enfatizó en su intervención en el compromiso y dedicación del recurso humano de la Oficina de Paz del Municipio de Pereira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario