JULIO 30 DE 2021 (Foto: Cárder) |
Con una campaña de monitoreo realizada en el río Mapa a la altura de la estación del Ideam, ubicada en el sector conocido como La Bretaña en Apía, la Cárder, Corpocaldas y la Universidad Nacional sede Manizales, realizan estudios para conocer la dinámica fluvial de este importante afluente del río Risaralda.
“A través de las comunidades y también del Pomca, aparecieron inquietudes sobre la legalidad de los proyectos que explotan material de arrastre y si el volumen de explotación es el adecuado, por eso buscamos conocer cuál es la recarga del río y tomar decisiones en los procesos de licenciamiento”, señaló Ana María Guapacha, profesional universitario de la Cárder, quien lidera área de minería en la Entidad.
Esta primera fase del proyecto tuvo un inversión de $300 millones y se extenderá hasta diciembre de este año. Sin embargo, el objetivo de las Corporaciones es continuar con el convenio en tres etapas adicionales.
Helmer Ramírez, geólogo de Corpocaldas, señaló que ambas Corporaciones tienen desde el año 2006 la iniciativa de estudiar los ríos Risaralda y Mapa en sus tramos finales, donde actualmente existen explotaciones de materiales de arrastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario