Alcaldes deben ampliar horario de toque de queda, y limitar cupo en transporte y comercio
La gente está tirada a las calles sin ningún control. (Foto: Gobernación de Risaralda. |
Pide restringir la presencia en la calle de menores de edad y de mayores de 70 años, fijar pico y placa entre municipios, limitar número de visitantes a unidades residenciales, establecer patrullas de control de aforos y distanciadores, entre otras. Aquí en detalle.
El Gobernador Víctor Manuel Tamayo, avaló las medidas tomadas por los Alcaldes del área metropolitana y Santa Rosa del 24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero; sin embargo, dada la gravedad de la situación por la que atraviesa el departamento que puede desembocar en la ocupación total de las UCI disponibles y en el fallecimiento de un número importante de personas.
“Nos parece que la medida de Toque de Queda a partir de las 11:00 de la noche es ineficaz y que no produce el resultado que se pretende, porque en esas circunstancias ya la gente habrá consumido licor u otras situaciones que dará al traste con lo que pretendemos. Por lo tanto, con todo respeto le solicito a los alcaldes que esas medidas no se hagan desde las 11:00 de la noche sino desde las 9:00 de la noche”, enfatizó el Gobernador de Risaralda.
Además, les sugirió considerar las siguientes medidas adicionales:
1. Restringir la circulación de personas mayores a 70 años y establecer horarios para la circulación de menores de edad.
2. Limitar la ocupación hasta un máximo de 70% de la capacidad instalada en la RED de transporte público municipal e intermunicipal en el Departamento, priorizando el transporte masivo.
3. Establecer medidas que disminuyan la densidad poblacional circulante en el Departamento a través de un determinado sistema de Pico y Placa, contemplando las excepciones que se establezcan en el decreto que regule estas medidas sugeridas.
4. Limitar reuniones sociales y concentración de personas en espacios cerrados, conservando aforos máximos de hasta 50 personas, lo anterior sin afectar las disposiciones que corresponden en materia de distanciamiento social.
5. Exigir a los centros comerciales todos los protocolos de bioseguridad vigentes, así como la disponibilidad de patrullas de control y distanciadores al interior de sus instalaciones, generando apoyo en las acciones de vigilancia y adherencia a protocolos.
6. Ampliar la cobertura del toque de queda en los días establecidos a partir de las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
7. Acogiendo las orientaciones del viceministro de salud, proponemos ampliar el horario de atención de los establecimientos comerciales, siempre y cuando se adopte la circulación de las personas, mediante los mecanismos adoptados para tal fin.
8. Limitar en esta temporada el número de personas visitantes que pretendan acceder a los diferentes conjuntos residenciales.
El Gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, terminó la rueda de prensa asegurando que la Ley y la Constitución lo facultan para tomar medidas centralizadas, pero busca que estas sean concertadas con los mandatarios locales.
“Conocen ustedes mi estilo conciliatorio para buscar medidas que contribuyan a que, de una manera expedita, propendan por proteger la vida y la salud de nuestra gente. Pero hoy más de 600 familias risaraldenses lloran la desaparición de un ser querido y no queremos que eso siga creciendo porque si no se toman las medidas adecuadas, de acuerdo a las proyecciones que han hecho del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud, tristemente estaríamos registrando la última semana de este mes más de 100 muertos en Risaralda”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario