Reconozca algunos tips que facilitan la identificación del producto legal. La Secretaría de Hacienda de Risaralda continúa reforzando sus campañas de concientización entre los comercializadores de cigarrillos y licor, sobre las consecuencias de vender o distribuir esta mercancía de contrabando.
Este delito que afecta principalmente las arcas departamentales que se destinan a la inversión social, específicamente en la salud y el deporte de los risaraldenses, es sancionado mediante la Ordenanza 09 del año 2006 emitida por la Asamblea Departamental, con el cierre del establecimiento y el decomiso de la mercancía.
“Desde la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos, seguimos realizando campañas con los comerciantes, enseñándoles a reconocer el producto adulterado y creando conciencia en ellos de que el contrabando contribuye a la corrupción y financiación de bandas criminales u otros grupos al margen de la ley”, dijo Héctor Fabio Corrales Montes, Secretario de Hacienda Departamental.
Los cigarrillos legales No deben contener en su empaque: Fecha de vencimiento del producto (art 5, Resolución 3961 del 2009), Información sobre valores de componentes o emisiones (art 5, Resolución 3961 del 2009); Publicidad falsa o engañosa: descriptores como “suaves”, “ligeros”, “Light”, “mild”. (Ley 1335, art 13)
Para descubrir si el licor es adulterado: Sospeche si el licor que le venden tiene un precio inferior al estándar; Verifique que no exista turbiedad en el contenido; Exija que su botella esté sellada con todos los requerimientos de seguridad; que los números de la tapa y la etiqueta estén perfectamente alineados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario