sábado, 8 de febrero de 2014

Jóvenes, indiferentes “a las máquinas”

El manejo de máquinas industriales de confección que incluye la operación de máquinas planas y fileteadoras, es un programa de formación en los que, lastimosamente, tienen poco interés los jóvenes hoy día.



Así lo manifestó la Directora Encargada del Sena Risaralda Rocío López Alzate al analizar la reciente convocatoria a inscripciones en programas técnicos en donde quedó evidenciado que la mayoría de nuestros jóvenes optan más por labores de oficina o administrativas. En el caso puntual de la formación en manejo de máquinas planas y máquinas industriales de confección, explicó Rocío López Alzate que el Sena es conocedor de esa necesidad de los empresarios. 

Agregó que en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de Dosquebradas  se forman alrededor de 500 operarios por año, con 3 meses en etapa lectiva y 3 meses en etapa productiva. Además de esta cifra, el año pasado también se formaron cerca de 200 técnicos y tecnólogos quienes adquirieron competencias en trazo, corte, control de calidad de la confección, etc., pero no son suficientes para atender la actual demanda empresarial.

Insistió Rocío López Alzate en que en las inscripciones recientes, de los días 20 y 21 de enero, el Sena Risaralda hizo una oferta especial adicional para que los jóvenes risaraldenses accedieran al programa Trazo y Corte en Confección Industrial en el que se ofrecieron 60 cupos y otro en Control en Calidad y Confección con 30 cupos.

‘Sin embargo, fue bastante baja la inscripción por parte de los jóvenes en esos 2 programas y no es fácil tampoco llenar los cupos de la oferta que se ofrece cada trimestre. Lo que tenemos que hacer en conjunto con empresarios es trabajar mucho en esa labor de incentivar a los jóvenes de la región, desde los mismos colegios, a que se antojen de formarse en esas áreas que van a poder ayudar a la competitividad de estas empresas’, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario